En la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés, a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory y el fuerte consumo de café y alcohol.
Las personas que presentan anemia perniciosa y trastornos alimenticios, que no cuentan con un horario fijo de comer, son más expuestos a sufrir gastritis, enfermedad que afecta en el país tanto a hombres como mujeres, niños y ancianos, manifestó la nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Diana Mesones.
Detalló que en la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés, a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory y el fuerte consumo de café y alcohol.
“En algunos casos, los síntomas no se presentan hasta encontrarse en un estado más crónico pero los signos más comunes son: nauseas, vómitos, indigestión, pérdida de apetito, sensación de inflación del abdomen y deposiciones negras de consistencia oleosa”, precisó.
Mesones señaló que un descuido puede agravar su situación siendo importante establecer horarios de alimentación y fraccionar la dieta en cinco a seis comidas diarias, además que los alimentos deben ser de consistencia blanda y cocidos.
“Recomendamos a nuestros pacientes a que empiecen a tener una dieta blanda, frutas y verduras cocidas, evitando el consumo de cítricos y sobre todo visitar al gastroenterólogo ya que el tratamiento de la gastritis usualmente involucra la toma de antiácidos y otros medicamentos para reducir el ácido estomacal, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas”, subrayó.
Alimentación adecuada
"Se debe evitar el consumo de especias, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco; porque agravaría la enfermedad", indicó.
Además refirió que los alimentos permitidos son: Pescado, frutas; como durazno, papaya, pera cocidas o en puré, Sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal, huevos y verduras; todas cocidas, sin aceite, líquidos como agua, y manzanilla y de lácteos, yogurt sin lactosa.
Comparte esta noticia