Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Cuarentena: Alimentación y regulación del sueño frente al confinamiento

No dormir bien puede tener efectos a corto y mediano plazo que alteran nuestro trabajo diario y afectan nuestro humor y concentración. Múltiples factores intervienen en la regulación del descanso y sueño; uno de ellos es la alimentación.
No dormir bien puede tener efectos a corto y mediano plazo que alteran nuestro trabajo diario y afectan nuestro humor y concentración. Múltiples factores intervienen en la regulación del descanso y sueño; uno de ellos es la alimentación. | Fuente: EFE

No dormir bien puede tener efectos a corto y mediano plazo que alteran nuestro trabajo diario y afectan nuestro humor y concentración. Múltiples factores intervienen en la regulación del descanso y sueño; uno de ellos es la alimentación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10% y 20% de la población sufre de insomnio crónico. Estudios revelaron que el aislamiento social, en muchos casos, nos ocasiona desórdenes del sueño e irritabilidad, por lo que esta cifra podría incrementar a medida que se extiende la cuarentena.

No dormir bien puede tener efectos a corto y mediano plazo que alteran nuestro trabajo diario y afectan nuestro humor y concentración. Múltiples factores intervienen en la regulación del descanso y sueño; uno de ellos es la alimentación.

La forma en cómo nos alimentamos garantizará recibir los nutrientes necesarios para favorecer la producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina que regulan el humor, previenen la depresión, ansiedad y ayudan en los trastornos de sueño.

El triptófano es un nutriente que favorece la producción de la serotonina y deberíamos apostar por él en estos días. Este alimento depende de la presencia de ciertas vitaminas y minerales, como el complejo B y magnesio para su adecuado funcionamiento. 

Te detallamos una lista de alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria para favorecer el sistema nervioso y mejorar nuestro organismo a través del triptófano:

1. Cereales integrales. Estos alimentos contienen carbohidratos que nos brindan energía, se absorben lentamente, aportan vitaminas de complejo B y ayudan a calmar la saciedad. Podemos consumir 2 a 3 veces al día panes, hojuelas, arroz y pastas integrales.

2. Frutas y vegetales. Debemos incluir plátano, que proporciona magnesio y potasio. Otras frutas como la piña, palta y ciruela también favorecen nuestro sistema nervioso y aportan con la producción de triptófano. La frecuencia recomendada para su consumo es de 5 veces al día: 3 porciones de frutas y 2 de vegetales.

3. Frutos secos. Son buenas fuentes de grasas saludables pues elevan nuestras reservas de energía durante el día, aportan complejo B y magnesio. En nuestra alimentación podemos aprovechar las carnes como el pollo y pavo. Es importante recordar que solo debemos consumirlo como snack 1 a 2 veces al día y la porción adecuada es el tamaño de un puño de la mano.

4. Pescados azules. El bonito, jurel, caballa, anchoveta, salmón y atún contienen ácidos grasos omega 3 que refuerzan el funcionamiento del triptófano y están involucrados en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Su consumo debe ser por lo menos de 1 a 2 veces por semana.

5. Los lácteos y el huevo. Estos alimentos contienen magnesio y vitaminas del complejo B que favorecen el descanso y deben consumirse de manera diaria, de 2 a 3 veces al día.

Todo alimento debe consumirse en porciones correctas, sin excesos y darle a nuestro cuerpo el tiempo suficiente para digerirlos. Lo más recomendable es evitar comer antes de dormir porque lentifica la digestión y entorpece el descanso.

Por último, como parte de una vida saludable, practicar actividad física durante el día fortalece nuestro organismo y permite el descanso placentero por la noche. Aprovechemos la época de cuarentena para instaurar hábitos de alimentación saludables en familia.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), especialista en Nutrición Clínica y egresada de la Maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con formación en la carrera de Publicidad & Marketing y un Diplomado de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de Adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Privada del Norte. Es miembro del Cuerpo General del Bomberos Voluntarios del Perú.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA