Cuarentena: ¿Cuántas calorías se gastan en los quehaceres de la casa?

En tiempos del nuevo coronavirus, lograr un peso saludable es importante, pero la situación motiva moverse menos. La ansiedad y los antojos parecen conspirar a favor de comer más y no necesariamente comer mejor.

En tiempos del nuevo coronavirus, lograr un peso saludable es importante, pero la situación motiva moverse menor. La ansiedad y los antojos parecen conspirar a favor de comer más y no necesariamente comer mejor. | Fuente: EFE

Cada vez que realizamos algún movimiento como caminar, cocinar, planchar, barrer etc., el cuerpo tienen que utilizar energía, es decir gastar energía de reserva. Los alimentos a su vez contienen energía que ingresa al cuerpo y que éste utiliza o almacena. Cuando la cantidad de energía que ingresa al cuerpo es equivalente a la que se gasta, el peso del cuerpo se mantiene. Pero, en la medida que se gaste más de lo que ingresa, la energía almacenada se va utilizando para el trabajo y por consecuencia se pierde peso.

En el tiempo del nuevo coronavirus, lograr un peso saludable es necesario; sin embargo, la situación que motiva moverse menos, la ansiedad y los antojos parecen conspirar a favor de comer más y no necesariamente comer mejor. Cuidar la dieta es un factor determinante y el movimiento físico como los quehaceres de casa así como el deporte cobran valor y efectividad para ayudarnos en este objetivo.

Un calentamiento, correr, abdominales etc. son opciones muy favorables; sin embargo, debemos sumar el trabajo realizado en los quehaceres de la casa más aún si son tareas que antes no realizaba.

Si todos los días gastara 500 calorías adicionales al día y mantiene su dieta habitual, debería ser suficiente para perder en promedio medio kilo de peso al final de la semana. Ahora bien si a esto le suma la mejora de hábitos en la dieta como evitar golosinas, grasas y reducir las harinas e incrementar los vegetales, el resultado al final de la semana es aún más alentador.

Los quehaceres de la casa consumen energía de reserva y está bien calculada. Si bien el gasto de energía (medida en calorías) ejercitando montando bicicleta o corriendo es mucho mayor, este puede durar 1 hora en promedio, mientras que los quehaceres de casa como cocinar, lavar platos, lavar ropa, planchar, barrer, trapear, jugar con los niños, organizar la casa etc puede tomar unas 6 a 8 horas del día y en su conjunto sumar un gasto calórico que permita una pérdida de peso saludable.

Para mostrar el gasto de calorías pensemos en una persona de 70kg habitualmente sedentaria y que ingiere alimentos que le aportan 2000 calorías al día.

Actividad doméstica
Gasto de calorías
Actividad física
Gasto de calorías

Bañarse 10 min

18
Aeróbicos 1 hora
536

Organizar habitaciones 30 min

176
Montar bicicleta 1 hora
551

Tender camas 15 min

60


Barrer 30 min

92


Trapear 30 min

 92  
Cocinar 30 min 128  
 Lavar platos 20 min 61  
 Lavar ropa 40 min 196  
 Planchar 60 min 132  

Jugar con hijos 60 min

426


Caminar cargando al bebe 10 min

37  
Atender mascota 20 min 98  

Bajar escaleras 10 min 

43   
Regar plantas 20 min 61  

Caminar en casa 60 min

 184   
Compras mercado 60 min
 
16    
 Subir escaleras corriendo 5 min 92  
 Total calorías gastadas
2065  1087

Si la persona del ejemplo consume habitualmente 2000 calorías de alimentos, mantiene un trabajo virtual en casa de 8 horas, se mantiene con poco movimiento y agrega 1 hora diaria de ejercicio aeróbico, es probable que a pesar del ejercicio, gane peso o se mantenga ya que la nueva modalidad de trabajo y el moverse menos podrían no generar suficiente gasto de calorías.

Pero, si le sumamos actividades domésticas que antes no realizaba, más el ejercicio y el trabajo virtual, gastaría al menos 500 calorías extra todos los días que permitiría ayudar a perder peso y si a ello le sumamos el cuidado de la dieta, la pérdida de peso de manera saludable es segura.

En este tiempo de COVID-19 los quehaceres de casa resultan ser un muy buen aliado para el control de peso.