Autoridades reiteraron la necesidad de intensificar medidas higiénicas, especialmente el lavado de manos, la ingestión de agua hervida y cocción adecuada de alimentos.
El número de enfermos por el brote de cólera registrado en una localidad del este de Cuba asciende a 158 y no se han producido nuevos fallecimientos desde los tres reportados a primeros de julio, según informó hoy el Gobierno de la isla.
"No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado", indicó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado publicado este sábado en el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista (PCC, único).
Esta es la segunda nota oficial que divulga el Gobierno de la isla sobre el brote de cólera detectado en Manzanillo, una ciudad situada en la provincia oriental de Granma, donde el pasado 2 de julio se confirmaron tres fallecidos por esta enfermedad, en concreto tres personas de 95, 70 y 66 años.
Según el Ministerio de Salud Pública, se han diagnosticado casos aislados de cólera en otras regiones del país pero se trata de personas que se infectaron en Manzanillo "no existiendo diseminación de este brote epidémico".
"Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía", añade la nota oficial.
El Ministerio de Salud Pública reitera a la población la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente el lavado de manos, la ingestión de agua de calidad o hervida y la limpieza y cocción adecuada de alimentos.
El Gobierno cubano también asegura que, desde que se detectó el brote, los habitantes de Manzanillo están recibiendo a través de las radio y televisiones locales información sobre la evolución de la situación epidemiológica y sobre las medidas preventivas a cumplir.
La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista, en 1959.
Hasta el momento se desconoce el origen del actual del brote registrado en Manzanillo, una ciudad de 130.500 habitantes ubicada a más de 800 kilómetros al este de La Habana.
EFE
Comparte esta noticia