En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta dio detalles sobre el reciente hallazgo de versiones falsificadas de Botox en varios estados de EE.UU., hecho que ha ocasionado casos de hospitalización.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha lanzado una alerta a los profesionales de la salud y los consumidores, señalando el hallazgo de versiones falsificadas inseguras de Botox en nueve estados del país, las cuales fueron administradas a mujeres con fines cosméticos.
Algunos síntomas graves, como visión borrosa, dificultad para tragar, falta de aliento, dificultad para levantar la cabeza e incluso hospitalizaciones, se relacionaron con el uso del Botox falsificado, informó la FDA.
Asimismo, la agencia indicó que estos productos falsificados parecen haber sido adquiridos de fuentes no autorizadas y luego administrados por personal no calificado en centros estéticos.
La FDA ha puesto a disposición del público diversas fotografías de los paquetes y frascos de las versiones falsificadas de Botox. Los detalles los puedes encontrar en el siguiente link: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/counterfeit-version-botox-found-multiple-states
Expertos
La FDA ha lanzado una alerta tras encontrarse versiones falsificadas inseguras de Botox en 9 estados de EE.UU.
¿Por qué este caso debe ser de interés para el Perú?
Si bien aún es muy temprano para asegurar que el Botox falsificado ya se encuentra en territorio nacional, lo sucedido en Estados Unidos debe generar el interés de nuestras autoridades y consumidores pues, en mucho casos, el Botox es administrado por personas que no están capacitadas y se realiza en lugares inadecuados.
"He tenido conversación con colegas en el Perú y, lamentablemente, el Botox se da en cualquier parte. Tú vas a un spa o a uno de estos sitios de belleza y ahí hay personal que de repente ha recibido un curso un fin de semana y ya está administrando Botox", señaló.
En ese sentido, el mensaje de los expertos es que los consumidores recurran a personas perfectamente capacitadas para evitar riesgos durante la aplicación del producto. "El mensaje es que el Botox es un medicamento que debe ser administrado siempre por personal perfectamente capacitado, por cirujanos plásticos o dermatólogos que tengan entrenamiento en esto", precisó el Dr. Huerta.
Expertos
¿Por qué este caso debe ser de interés para el Perú?
Comparte esta noticia