Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dolores en el hombro: ¿Cómo tratar las lesiones del manguito rotador?

Uno de los principales causantes de un dolor de hombro agudo suele ser lesiones de los tendones del “manguito rotador”, que son un grupo de tendones y músculos encargados de la movilidad del hombro.
Uno de los principales causantes de un dolor de hombro agudo suele ser lesiones de los tendones del “manguito rotador”, que son un grupo de tendones y músculos encargados de la movilidad del hombro. | Fuente: Freepik

Por: Dr. Jorge Rodríguez Saavedra, ortopedista y traumatólogo de SANNA Clínica San Borja. Uno de los principales causantes de un dolor de hombro agudo suele ser lesiones de los tendones del “manguito rotador”, que son un grupo de tendones y músculos encargados de la movilidad del hombro.

Dr. Jorge Rodríguez Saavedra, ortopedista y traumatólogo de SANNA Clínica San Borja. 

Un dolor de hombro puede suscitarse por varios motivos. Puede originarse después de algún golpe directo o indirecto sobre el mismo hombro, presentarse tras una actividad repetitiva mecánica y hasta puede presentarse sin ningún motivo externo.

Uno de los principales causantes de un dolor de hombro agudo suele ser lesiones de los tendones del “manguito rotador”, que son un grupo de tendones y músculos encargados de la movilidad del hombro. El hombro es una articulación que se encuentra suspendida por este grupo de tendones. En este caso es común que sea un dolor de hombro nocturno y la falta de fuerza y la limitación en mover completamente el hombro.

¿Cómo tratar las lesiones del manguito rotador?

Como toda dolencia, siempre debemos tomar en cuenta la edad del paciente, su ocupación, su limitación funcional y que tipo de lesión tiene según los estudios de imágenes.

Tras confirmarse el diagnóstico, se ofrecen dos alternativas de tratamiento. Una de ellas es el tratamiento conservador, con la especialidad de medicina física también conocida como fisioterapia, un conjunto de ejercicios, terapias y masajes, de mínimo 15 sesiones.

La otra alternativa es el tratamiento quirúrgico que, idealmente, debería ser artroscópico, es decir, insertando un endoscopio especial para explorar las cavidades articulares. El médico debe ser un traumatólogo con subespecialidad en cirugía de hombro. Hay que tomar en cuenta que la recuperación de una cirugía del manguito rotador es larga: se trata de 6 semanas de inmovilización con un cabestrillo seguido de fisioterapia por aproximadamente otras 6 semanas.

Para evitar las lesiones del manguito rotador es importante mantener una buena postura al dormir y al sentarse, se debe evitar cargar exceso de peso por encima del hombro por mucho tiempo y, en caso de tener un trabajo que exige actividades físicas repetitivas, es importante tomar descansos regulares para no extenuar el hombro.

Por último, recuerde que ante cualquier dolor persistente lo mejor es recurrir a un traumatólogo, quien realizará una serie de preguntas al paciente, un examen físico del hombro y, posiblemente, pueda solicitar algún estudio de imágenes complementario, el cual puede ser una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética.


Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA