El no tener una alimentación adecuada y consumir grandes cantidades de alcohol, lleva a daños cognitivos como el deterioro de las neuronas.
Hoy en día se asocia mucho el término “trastornos alimenticios”, a la anorexia y bulimia. Sin embargo a esta condición se ha incluido un nuevo problema que está afectando principalmente a los jóvenes.
Se trata de la "ebriorexia", un trastorno alimenticio que consiste en restringir la ingesta de alimentos con el objetivo de poder beber alcohol para contrarrestar las calorías de este y así evitar el aumento de peso.
“Las personas que la sufren se someten a un ayuno voluntario antes o después de darse un “atracón” y posteriormente producirse el vómito; esto luego de haber tomado alcohol de forma desmedida", alertó la nutricionista del portal Salud en Casa, Daniela Martinelli.
Según la especialista, el no tener una alimentación adecuada y consumir grandes cantidades de alcohol, lleva a daños cognitivos como el deterioro de las neuronas, dificultad en la concentración y daños en órganos vitales.
De acuerdo a Daniela Martinelli este trastorno surgió por un grupo de actrices de Hollywood que siempre lucían muy delgadas a pesar de tomar bebidas alcohólicas; en la actualidad se está extendiendo a muchas adolescentes y jóvenes en promedio hasta los 30 años.
"Estas mujeres ven a las actrices como un modelo a seguir, siendo la mayor incidencia de casos las mujeres entre los 18 y 25 años", señaló.
Los síntomas son la dependencia al alcohol, la ingesta desmedida y a escondidas de licor, asimismo comen compulsivamente luego de largos días de “ayuno” o luego de haberse excedido con la bebida.
Después de los atracones viene la provocación del vómito, generando hinchazón de la cara y deterioro físico además de pérdida de cabello y problemas dentales.
También se observan características específicas de la bulimia y anorexia como no comer delante de las personas, tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y tienen miedo a subir de peso y, en casos extremos, la pérdida de conciencia, desmayos y la muerte.
Por ello, la nutricionista del portal Salud en Casa indicó que por ser un trastorno muy grave que conduce a consecuencias nefastas, una persona con síntomas de ebriorexia debe ser tratada inmediatamente por un psicólogo, su médico de cabecera y un nutricionista.
“Además, la ayuda debe ser también desde casa, los padres deben hablar constantemente con sus hijos acerca de los efectos que puede producir el exceso del consumo de alcohol, la importancia de una buena alimentación y de querer y aceptarse tal y como son", agregó.
Comparte esta noticia