Enfermedad que ha infectado a millones de personas puede llevar a problemas cardíacos y muerte prematura.
La enfermedad del Mal de Chagas, que afecta a 10 millones de personas en el continente americano, es considerada “el nuevo sida de América”, informó la BBC.
Peter Hotez, experto en enfermedades tropicales de la Escuela de Medicina Baylor, de Houston (EEUU), afirma que la peligrosa diseminación del Chagas a lo largo de este hemisferio, se parece a la temprana expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Como el Sida, dicen los especialistas, la enfermedad de Chagas, mal infeccioso trasmitido por las picaduras de chinches e insectos, tiene un largo periodo de incubación y es difícil de curar, y se propaga con rapidez en naciones como Bolivia, Colombia, México y la región de América Central. Sólo en los Estados Unidos más de 300 mil viven con este mal.
Hotez advierte que el parásito "de este mal silencioso que ha infectado a millones de personas puede llevar a problemas cardíacos y muerte prematura".
"Hay dos tratamientos disponibles, pero ninguno de ellos funciona muy bien una vez que se han desarrollado las manifestaciones más severas de la enfermedad, que son los problemas cardíacos", subraya el experto.
El científico de la Escuela de Medicina Baylor concluye que "la mejor manera de evitarla" es simplemente eliminando las condiciones económicas que colocan a amplios sectores de la población americana en una situación de desventaja y marginalidad.
Comparte esta noticia