|

El 96% de solicitudes de acceso a información que llegaron al Minsa fueron atendidas

Durante el año 2015, el sector ha elaborado un proyecto de “Directiva que regula la atención de solicitudes de intervención por presuntos actos de corrupción”, además se ha desarrollado un estudio técnico para la formación del Observatorio Anticorrupción en el sector Salud.
Minsa | Fuente: Minsa

Durante el año 2015, el sector salud ha elaborado un proyecto de “Directiva que regula la atención de solicitudes de intervención por presuntos actos de corrupción”, además se ha desarrollado un estudio técnico para la formación del Observatorio Anticorrupción en el sector Salud.

Este y otros temas de interés general serán tratados en el I Congreso Internacional sobre Gestión con Transparencia en el Sector Salud organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), como parte de su política institucional para la promoción de una cultura de ética, transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión administrativa.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, inauguró el congreso, mientras que la secretaría general del Minsa, Silvia Ruiz Zárate, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes. Participaron también el contralor general de la República Fuad Khoury, así como el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Durante dos días (3 y 4 de noviembre) en el Centro de Convenciones de Lima expertos internacionales y nacionales analizarán la problemática del sector, compartirán experiencias y diseñarán respuestas anticorrupción efectivas. Este evento se convertirá en un espacio de coordinación de los mecanismos de transparencia, acceso a la información pública, control y rendición de cuentas.

Entre los ponentes se encontrarán Bill Savedoff (Estados Unidos), socio principal de Insight Social -consultoría internacional- que lleva a cabo análisis económicos y políticos de las políticas públicas; Karen Hussman (Alemania), experta en política pública; Verónica Cid (Chile), magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile; Franz Chevarria (Perú), experto en Gobernabilidad y Administración Pública, entre otros.

El evento es realizado en coordinación con la Cooperación Belga en el Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - IDEHPUCP

Más acceso a la información pública
También se ha informado que se publica vía web y en tiempo real el 100% de las distribuciones de medicamentos estratégicos y de soporte efectuadas en las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud.

Con respecto a la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), a través de sus delegados, ha atendido a más de 82,100 personas a nivel nacional.