Estusdio mostró que los hombres tienen un 31 por ciento más de riesgo que las mujeres de fallecer tras un infarto.
Un estudio sobre insuficiencia cardiaca y género realizado por cardiólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón (España), revela que las mujeres tienen mayor supervivencia tras un infarto que los hombres.
En concreto, los resultados de la investigación mostraron que los hombres tienen un 31 por ciento más de riesgo que las mujeres de fallecer tras un infarto, publica la revista European Journal.
"El sexo del paciente es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca ya que en estos pacientes, el corazón de la mujer responde mejor que el del hombre", explicó Manuel Martínez-Sellés, autor principal del estudio.
Los autores piensan que puede deberse a una mejor preservación del ventrículo derecho, una mayor protección contra las arritmias y una mejor recuperación de la cicatrización del corazón tras sufrir un ataque cardiaco.
Los investigadores han empleado los datos aportados por varios estudios que siguieron la evolución de más de 40.000 pacientes tres años después de sufrir un infarto. Además, el estudio ha tenido en cuenta otros factores como la edad, la función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología, y la diabetes.