En el Perú, 4 de cada 10 niños con males respiratorios sufren de asma

Inmunoterapia es alternativa para combatir esta enfermedad.
En Perú, cuatro de cada 10 niños con males respiratorios sufren de asma, enfermedad crónica de origen alérgico que afecta las vías respiratorias, se asocia a la rinitis alérgica y se caracteriza por dificultar la respiración y presentar tos constante y silbidos de pecho.

Según un estudio presentado por la institución Alergosalud, en víspera del Día Mundial del Asma, en el caso de los pacientes con este mal los bronquios se inflaman excesivamente y son muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones.

Asimismo, con el cambio de clima, los problemas de asma infantil y alergia preocupan a los padres de familia, debido a que los niños suelen presentar agudos cuadros de infecciones respiratorias, explicó Ronny Palomino, director de Alergosalud.

No obstante, agregó que actualmente es posible tratar de manera efectiva el asma y los cuadros alérgicos a través de la inmunoterapia, destacó el especialista.

Este tratamiento consiste en la administración gradual y creciente, durante un determinado periodo de tiempo, de una sustancia alérgica a un paciente sensibilizado, con la intención de lograr su tolerancia.

La finalidad del procedimiento es conseguir que el sistema inmunológico del paciente alcance el máximo grado de tolerancia frente al factor alérgeno (sustancia causante de la alergia), para reducir o eliminar los síntomas que se presentan por la exposición del paciente a aquél.

"La inmunoterapia ha tenido más de 20 años de excelentes resultados en Europa y Norteamérica", explicó Palomino.


-ANDINA