La terapia del cómic ha demostrado beneficios en personas con depresión, trastorno de la personalidad e incluso puede ser una herramienta útil en sesiones de pareja.
Se le conoce como la Terapia del Cómic y es una herramienta cada vez más popular en el mundo de la psicología para tratar personas que sufren depresión, desórdenes de personalidad y hasta problemas de pareja. Según la psicóloga y terapeuta Carmen Valenzuela, a través de los personajes, las imágenes y las historias, los pacientes pueden identificar sus problemas y comprender las dificultades que atraviesa. ¿Quién dijo que los cómics solo eran entretenimiento para niño?
Definición del cómic. El cómic es un relato gráfico que se arma en base a dibujos encuadrados en viñetas. Más allá de esta definición formal, el cómic puede ser un vehículo de expresión de sentimientos y afectos. Es una expresión artística similar a la pintura, el cine, el teatro o la fotografía. “Este tipo de arte ayuda muchísimo a ponerle nombre a los sentimientos, y eso permite una mayor comprensión y un mayor alivio de los niveles de tensión”, dijo la especialista en entrevista con RPP Noticias.
La telaraña. La Terapia del Cómic ha demostrado beneficios en personas con depresión, borderline (trastorno límite de la personalidad) y a parejas con problemas. Las historietas se convierten en un vehículo para descargar emociones, que ayudan a los psicólogos para llegar a sus pacientes. “Un personaje clásico para aspectos de timidez es el Hombre Araña, que facilita el acceso a los sentimientos de culpa y a esta sensación de fracaso”, comenta Valenzuela.
Cosplay. Representar a héroes o hasta villanos puede ser forma de perder timidez, aunque el objetivo es encontrarse a uno mismo. "No es que un cosplay se aliena porque se vuelve un personaje que no es. Al contrario, toma contacto con sus fortalezas, capacidades e ilusiones, le sube la autoestima”, destaca la experta. Los comics no son una tendencia pasajera, ni tampoco es solo para niños, de hecho podemos encontrar una variedad de ellos en la 21° Feria Internacional del Libro de Lima. También están los populares mandalas, otra forma de arte terapéutico que alivia el estrés y ayuda a la meditación.
Comparte esta noticia