Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Video: ¿en qué consiste la terapia del cómic?

A través de los personajes, las imágenes o la historia, el paciente puede identificar su caso y sentirse mejor consigo mismo. | Fuente: RPP

La terapia del cómic ha demostrado beneficios en personas con depresión, trastorno de la personalidad e incluso puede ser una herramienta útil en sesiones de pareja.

Se le conoce como la Terapia del Cómic y es una herramienta cada vez más popular en el mundo de la psicología para tratar personas que sufren depresión, desórdenes de personalidad y hasta problemas de pareja. Según la psicóloga y terapeuta Carmen Valenzuela, a través de los personajes, las imágenes y las historias, los pacientes pueden identificar sus problemas y comprender las dificultades que atraviesa. ¿Quién dijo que los cómics solo eran entretenimiento para niño?

Definición del cómic. El cómic es un relato gráfico que se arma en base a dibujos encuadrados en viñetas. Más allá de esta definición formal, el cómic puede ser un vehículo de expresión de sentimientos y afectos. Es una expresión artística similar a la pintura, el cine, el teatro o la fotografía. “Este tipo de arte ayuda muchísimo a ponerle nombre a los sentimientos, y eso permite una mayor comprensión y un mayor alivio de los niveles de tensión”, dijo la especialista en entrevista con RPP Noticias.

La telaraña. La Terapia del Cómic ha demostrado beneficios en personas con depresión, borderline (trastorno límite de la personalidad) y a parejas con problemas. Las historietas se convierten en un vehículo para descargar emociones, que ayudan a los psicólogos para llegar a sus pacientes. “Un personaje clásico para aspectos de timidez es el Hombre Araña, que facilita el acceso a los sentimientos de culpa y a esta sensación de fracaso”, comenta Valenzuela.

Cosplay. Representar a héroes o hasta villanos puede ser forma de perder timidez, aunque el objetivo es encontrarse a uno mismo.  "No es que un cosplay se aliena porque se vuelve un personaje que no es. Al contrario, toma contacto con sus fortalezas, capacidades e ilusiones, le sube la autoestima”, destaca la experta. Los comics no son una tendencia pasajera, ni tampoco es solo para niños, de hecho podemos encontrar una variedad de ellos en la 21° Feria Internacional del Libro de Lima. También están los populares mandalas, otra forma de arte terapéutico que alivia el estrés y ayuda a la meditación.

El Hombre Araña es un personaje que puede ser muy aprovechado en la terapia del cómic.
El Hombre Araña es un personaje que puede ser muy aprovechado en la terapia del cómic. | Fuente: Marvel | Fotógrafo: Getty Images
Los superhéroes proyectan buen ánimo y deseo de autosuperación que ayudan a las personas a expresarse mejor y abrirse hacia otras personas.
Los superhéroes proyectan buen ánimo y deseo de autosuperación que ayudan a las personas a expresarse mejor y abrirse hacia otras personas. | Fuente: DC Comic
Una persona que hace cosplay (se disfraza) no está alienándose, al contrario, entra en contacto con sus fortalezas, capacidades e ilusiones.
Una persona que hace cosplay (se disfraza) no está alienándose, al contrario, entra en contacto con sus fortalezas, capacidades e ilusiones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA