Las agencias federales de seguridad del Gobierno norteamericano han pedido que, por ahora, este hallazgo no sea publicado porque podría traer graves consecuencias.
Un equipo de investigadores holandeses descubrió cómo se puede desarrollar una variante del virus H5N1 de la llamada gripe aviar para que sea contagiosa y mortal para el ser humano.
El hallazgo ha generado un gran debate en torno a si se debería publicar o no el resultado del estudio por miedo a que esta información pudiera ser utilizada por terroristas como una terrible arma biológica.
La investigación tenía como objetivo saber si el virus H5N1 pudiera mutar hasta una variante capaz de transmitirse de las aves al ser humano, según informa el diario holandés Volkskrant.
Ron Fouchier, profesor de virología en Centro Médico Erasmus de Roterdam, explicó que se trata de una variante altamente contagiosa del virus H5N1 que es común en las aves pero que en su estado conocido no suele traspasar la barrera biológica hasta los humanos.
Para llegar a esta conclusión Fouchier y su equipo utilizaron hurones, cuyo sistema inmunológico es muy similar al de los humanos.
Según lo expresado por el investigador, éste ha redactado un artículo sobre sus hallazgos y lo ha enviado a la revista Science, que a su vez ha pedido al Gobierno norteamericano su opinión sobre si debería o no publicar este descubrimiento.
Sin embargo, las agencias federales de seguridad han pedido que, por ahora, este hallazgo no sea publicado porque podría traer graves consecuencias.
Comparte esta noticia