El enterovirus, un virus intestinal que puede causar problemas respiratorios, pero que no suele ser letal.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta por el número creciente de casos de niños afectados por un virus raro que causa síntomas parecidos a los del resfrío.
Se trata del enterovirus, un virus intestinal que puede causar problemas respiratorios, pero que no suele ser letal.
Conforme las vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración, pricipalmente en niños pequeños porque sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los adultos.
"Es un virus que se transmite a través de la vía oral. Una persona contaminada puede infectar a una o más personas y de esa manera, empieza a formarse la cadena de transmisión", expresó el neumólogo, Óscar Gayoso.
En conversación con el programa "Siempre en Casa", de RPP Noticias, el médico insistió en reforzar las medidas de seguridad en la manipulación de alimentos, el lavado de manos y el aislamiento de los enfermos, para evitar este tipo de infecciones.
¿Podría el enterovirus llegar al Perú?
Desde que empezó la globalización en las comunicaciones, las enfermedades han dejado de ser regionales para pasar a ser pandemias globales.
"Actualmente un tipo de influenza puede transmitirse mucho más rápido; en cuestión de semanas pasa de un hemisferio a otro. Bajo ese concepto, también podría ocurrir lo mismo con el enterovirus", dijo Gayoso.
Síntomas
Es frecuente que la persona infectada presente síntomas gripales o de resfrío y en forma asociada, sufra de un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico (con retorcijones) al cual puede asociarse con vómitos y posterior deshidratación.
Tratamiento
Según Gayoso, este virus no tiene un tratamiento específico. Sin embargo, considera que el Instituto Nacional de Salud, tendrá que tomar las alertas necesarias y vigilar las emergencias pediátricas para alertar sobre la posible aparición de este virus.
"Para el caso del enterovirus no se harán pruebas de manera rutinaria, pero a través de la vigilancia epidemiológica, al menos una vez al mes, se estará registrando qué virus están dando vueltas en la colectividad peruana", agregó.
Comparte esta noticia