Bióloga afirma que a través de la voz es posible detectar desde un trauma infantil hasta un diagnóstico precoz de cáncer.
Los problemas vocales son síntomas de que algo no va bien en nuestro organismo; la sequedad en la garganta, los cambios en la voz o el cansancio al hablar pueden significar una enfermedad como, por ejemplo, el cáncer de pulmón, así lo manifestó Filipa La, bióloga de la Universidad de Aveiro en Portugal.
La experta señaló que a través de la voz se puede: diagnosticar una enfermedad, detectar si la persona está siendo realmente honesta en una transacción financiera que realice por teléfono, desenmascarar el estrés y un trauma infantil en la edad adulta.
"Lo que la voz revela: la voz humana más allá de la fonética" es el curso en el que se ha estudiado este campo desde una visión multidisciplinaria, tanto en el ámbito científico como en el artístico, dijo la bióloga, según informa el diario español El País.
Pero no todo se puede evitar, como la llegada de la menopausia. "Las variaciones hormonales pueden modificar la voz", afirma la bióloga, que ha estudiado el impacto hormonal en la calidad de la voz femenina para ayudar a diversos artistas.
Comparte esta noticia