En taller docentes recibieron charlas sobre la naturaleza del estrés y los factores psicosociales que lo desencadenan: sobrecarga laboral, problemas familiares, deficiente alimentación, etc.
Unos 87 mil docentes de Lima y el Callao serán capacitados en manejo del estrés laboral, a fin de mejorar su desempeño en las aulas y alcanzar óptimos logros en el aprendizaje de los alumnos, se informó hoy.
Por ello se inició en el Callao un seminario taller denominado “Mejora del clima organizacional y prevención del estrés laboral en el docente”, que forma parte de un plan piloto que aborda por primera vez esta problemática que afecta el rendimiento magisterial.
Enrique Tineo, coordinador del Plan de Salud Ocupacional de la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, refirió que en esta actividad participaron unos 70 profesores de Educación Básica Regular de seis instituciones educativas del primer puerto.
“Este plan piloto es fruto de un convenio entre los ministerios de Educación y Salud para brindar una atención integral a los docentes, que comprenda no solo el aspecto académico, sino también el emocional y psicológico para que los ayude a brindar lo mejor de sí a los alumnos”, manifestó.
Señaló que los participantes en el seminario taller recibieron charlas sobre la naturaleza del estrés y los factores psicosociales que lo desencadenan, como la sobrecarga laboral, problemas familiares, deficiente alimentación, la falta de recreación, un inadecuado clima institucional, entre otros.
Del mismo modo, los docentes aprendieron a prevenir y superar el estrés mediante técnicas físicas de relajamiento ofrecidas por psicólogos de la Dirección de Salud del Callao.
Al igual que en el Callao, en Lima Metropolitana se realizará un seminario taller que contará con la participación de 140 docentes seleccionados de planteles pertenecientes a las siete Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la capital.
Luego esos maestros y los directores capacitados reproducirán lo que aprendieron con sus colegas, llegando a un número de 80 mil aproximadamente.
ANDINA
Comparte esta noticia