Evite intoxicaciones durante la cena de Navidad

Durante estas fechas, los peruanos consumen calorías equivalentes a las que se ingieren en 2 días, y en el caso exclusivo de los varones, superan los 3 días.
Foto: Minsa

La mezcla e ingesta indebida de alimentos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del incremento de casos por intoxicaciones, empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Estas dolencias se manifiestan principalmente como cólicos, náuseas, diarreas, y en otros casos con picazón o escozor en la piel, esto último puede deberse a una reacción alérgica a algún tipo de alimento.

Al respecto, Axel Ruiz, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), exhortó a toda la población a no caer en excesos, por lo que recomendó acompañar la cena navideña con algún tipo de ensalada, en cantidades superiores a la carne y al arroz.

Asimismo advirtió que durante la cena navideña, los peruanos consumen calorías equivalentes a las que se ingieren normalmente en dos días, y en el caso exclusivo de los varones, superan los tres días.

Algunas sugerencias

Ruiz Guillén sugirió adelantar la cena navideña a las ocho de la noche con la finalidad de promover una mejor digestión de las comidas y bebidas. También el baile es propicio como una actividad sucesiva a la cena.

Recomendó consumir frutas como papaya y piña, que son diuréticas y potencian la digestión, 15 minutos antes de la cena, como método infalible para evitar el “empacho”.

Tras las celebraciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda retornar a una alimentación más natural, así como bajar el consumo de sal, ajíes y tener cuidado con las salsas.