Según un reciente estudio, publicado en Cell Metabolism, podría llegar a ser posible detectar de manera temprana varias enfermedades crónicas a través de las diferentes temperaturas en algunas zonas del rostro.
Las temperaturas en diferentes regiones del rostro están asociadas con varias enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, según un estudio realizado por investigadores chinos publicado en la revista Cell Metabolism el pasado 2 de julio.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación utilizó un programa de inteligencia artificial (IA) que tomó fotografías de los rostros de casi 3 mil personas chinas de entre 16 y 90 años. Seguidamente, el algoritmo de la IA calculó la edad cronológica de los participantes.
Luego, los científicos usaron una máquina llamada "escaneador térmico del rostro" que permite medir la temperatura de 54 zonas de la cara, como la nariz, las mejillas y los labios. Con esos datos, los investigadores pudieron correlacionar la medición de la temperatura facial de los participantes chinos con su estilo de vida y su metabolismo.
"La medición de la temperatura facial fue capaz de correlacionarse con, por ejemplo, la actividad física que hacían las personas, con lo que comían, con el estado de su glucosa. Es más, lograron determinar quiénes podían padecer de presión alta, diabetes o enfermedades del corazón solamente midiendo la temperatura facial y correlacionándola", explicó el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.
"Este estudio es sumamente interesante porque quizás es el futuro. De aquí a unos 20, 30 o 40 años el doctor podría tomarte una fotografía y mirándola decir usted tiene esto (una enfermedad)", dijo Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
Comparte esta noticia