Las posturas incorrectas por el uso de la mochila puede ocasionar dolores por sobrecarga muscular y, a la larga, crear vicios posturales que se mantendrán durante la edad adulta.
El peso excesivo de la mochila puede provocar dolores de espalda, cuello y hombros, también cambios en la marcha y en la postura del niño, advirtió Pilar Cuya Martínez, Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Durante el segmento "RPP Noticias te cuida", la especialista recomendó a los padres de familia a no dejarse llevar por imágenes llamativas al momento de adquirir una mochila, ya que lo más importante es verificar su tamaño y diseño.
"El ancho de la mochila no debe pasar el ancho de la espalda del niño y el peso no debe ser más del 10 por ciento de su peso corporal", explicó.
Refirió que al adoptar posturas incorrectas puede ocasionar dolores por sobrecarga muscular y, a la larga, crear vicios posturales que se mantendrán durante la edad adulta.
Otro problema es utilizar la mochila solamente en un hombro, esto condiciona que el niño se incline hacia un lado para compensar el peso extra. Esta postura podría ocasionar dolor en la parte alta y baja de la espalda, y distender los hombros y el cuello.
Para tener en cuenta
La mochila debe tener un armazón semiblando que sea anatómico. El tamaño debe ser entre la base del cuello del niño y 5 cm sobre la cintura, con el respaldo acolchado para reducir la presión sobre la espalda y su mejor adaptación.
Lo ideal es un tirante de sujeción a la cintura para controlar la posición de la mochila y no quede descolgada.
¿Con tirante o con ruedas?
La mochila con tirantes es la más adecuada para trasladar los útiles escolares, porque los músculos de la espalda son los que soportan el peso de la carga.
En el caso de la mochila con ruedas, que se arrastran mediante un asa extensible, resulta menos manejable, y sí estas se cargan en exceso pueden provocar molestias, especialmente en las muñecas.
Comparte esta noticia