Con esta técnica el paciente no es sometido a cirugía y tiene la posibilidad de preservar su vida sexual, pues evita la impotencia y la incontinencia.
Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), utilizaron por primera vez una “semilla radiactiva inteligente”, para tratar con éxito un caso de cáncer de próstata avanzado en un paciente de 67 años de edad.
La “semilla inteligente” es una microfuente radiactiva de cobalto que se moviliza a través de un cable con un sistema de robot y va viajando dentro de la próstata por diversos puntos de la zona afectada en los cuales va dejando radiación controlada, explicó el médico radiooncólogo Gustavo Sarria Bardales.
Antes de este esquema, los pacientes con cáncer de próstata en estadío avanzado recibían radioterapia durante 7 semanas.
Con esta nueva técnica se ha previsto hacer una parte con radioterapia externa, aproximadamente durante tres semanas y media, y el resto se hará aplicando braquiterapia en medio día y en una sola sesión.
“Esto implica un ahorro importante de recursos para la Institución, mayor comodidad y economía para el paciente, con la misma posibilidad de curación y menores posibilidades de complicación”, sostuvo el galeno.
Haz click aquí para leer más noticias de Salud.
Comparte esta noticia