Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Instituciones esperan fallo del TC sobre Anticoncepción Oral de Emergencia

La decisión del Tribunal Constitucional se conocerá dentro de 60 días

Diversas instituciones feministas y de la sociedad Civil se encuentran a la espera de la decisión del fallo del Tribunal Constitucional (TC) luego de realizarse una Audiencia Pública en la ciudad de Arequipa, sobre la situación de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)  

 

Como se recuerda en 2006 el TC resolvió a favor para que se cumpliera con las normas ministeriales las cuales establecían que el Minsa no sólo tenga la obligación de informar sino también de distribuir la AOE en las entidades de salud a nivel nacional, sin embargo la ONG "Acción de Lucha Anticorrupción Alas sin Componenda" interpuso un proceso de amparo contra el Minsa con la finalidad de que se abstenga de distribuir la píldora de emergencia. El proceso constitucional de amparo procede cuando se amenazan o violan los derechos constitucionales, sin embargo de ser así se estaría atentando contra los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y adolescentes, teniendo en cuenta que éstos están considerados en la Ley de Igualdad de Oportunidades. 

 

Representantes de diversas organizaciones feministas y de derechos humanos, confían que el fallo será a favor. "Los tribunos tuvieron bastante apertura con el tema, hicieron muchas preguntas al respecto y se les noto mucho interés; además el Ministerio de Salud tuvo el respaldo del Colegio Médico del Perú. La decisión de este fallo es de suma importancia porque se definirá la salud de todas las mujeres, en especial de las más pobres y con menos recursos", sostuvo el Lic. Paúl Flores, Coordinador del Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud.

El fallo del Tribunal Constitucional que se dará en los próximos 60 días, debe considerar que la AOE se encuentra regulada por el Estado, a través de una serie de documentos oficiales como las guías nacionales de Planificación Familiar donde se le reconoce como un método más.

Ante un embarazo no deseado, muchas mujeres recurren a abortos clandestinos, realizados en condiciones precarias que ponen en peligro su vida y su salud, siendo las mujeres de menores recursos y las adolescentes y jóvenes quienes están mas expuestas a estos riesgos y justo es a ellas a quienes se les pretende negar el acceso a este método en los servicios públicos del Minsa.


Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA