La salmonella: Bacteria es utilizada para combatir al cáncer

Científicos creen que esta bacteria podría ser muy útil como tratamiento de tumores en órganos que rodean al intestino, como el colon y el recto.
Wikimedia Commons

La salmonella, un tipo de bacteria que causa un gran número de intoxicaciones por alimento contaminado, está ahora siendo utilizada como una herramienta para combatir varios tipos de cáncer.

Los científicos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, creen que este patógeno podría ser muy útil como tratamiento de tumores en órganos que rodean al intestino, como el colon y el recto, el hígado y el bazo, que son los lugares que ataca de forma natural la salmonella.

Tal como informan los investigadores, los ensayos en animales ya demostraron que la salmonella puede controlar de forma exitosa el crecimiento de los tumores. Y ya se están llevando a cabo ensayos clínicos en seres humanos.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por sus siglas en inglés), unas 40 mil personas se intoxican cada año en ese país debido a alimentos contaminados con salmonella.

"Muchas bacterias y virus -incluso los más peligrosos- pueden ser empleados para combatir enfermedades", explica el doctor Edward Greeno, quien dirigió el estudio. "Creemos que podría ser posible usar a esta bacteria para combatir el cáncer", añadió.

Desde hace tiempo, los estudios han demostrado que algunos pacientes con cáncer en ocasiones mejoran después de quedar expuestos a una infección.

Investigadores buscaban utilizar la capacidad de la salmonella para prosperar y multiplicarse dentro del estómago, intestino y otros órganos asociados, por lo que modificaron genéticamente un grupo de bacterias para debilitarlas y agregaron un compuesto para que se pudiesen detectar tumores.