La teleconsulta en tiempos de cuarentena

Pensar en brindar atención médica a través de una pantalla hace algunos años parecía sumamente lejano. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de la información y comunicación ahora es un hecho.

Pensar en brindar atención médica a través de una pantalla hace algunos años parecía sumamente lejano. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de la informa-ción y comunicación ahora es un hecho. | Fuente: Getty Images

La tecnología de la información se ha convertido en una de las herramientas más útiles al servicio de las personas. Pensar en brindar atención médica a través de una pantalla hace algunos años parecía sumamente lejano. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de la informa-ción y comunicación ahora es un hecho.

En enero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a las nuevas tecnologías en general, y a la eHealth en particular, entre “Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década”, dedicándole un apartado completo.

En ese apartado –concretamente el punto 11– se dice textualmente que “las nuevas tecnologías están revolucionando nuestra capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades”.

Las circunstancias actuales, debido a la pandemia, hicieron que esta herramienta sea utilizada para brindar las clases a los escolares, universitarios y, además, al área de salud, iniciándose una nueva era para las atenciones médicas en nuestro país. Desde mi especialidad como pediatra y especialista en lactancia materna,  el uso de la comunicación digital es muy valiosa ya que permite dar respuestas a las necesidades sanitarias frente a situaciones nuevas o cambiantes como es el caso de este nuevo virus.

¿Qué beneficios nos brindan las atenciones por teleconsulta/teleasesoría?

๏ La misma calidad de atención que la atención presencial. Con esto me refiero a que estamos enfocados y muy atentos a la información que nos brinda la mamá/papá sobre su hijo. De alguna manera agudizamos nuestra atención para determinar lo que sucede con el niño.

๏ Permite la participación de ambos mamá y papá en tiempo real.

๏ Acorta la distancia física entre el paciente y su médico, convirtiéndose en estos momentos de gran ayuda.

๏ Crea un ambiente de confianza entre la familia y el profesional de salud.

๏ Podemos evaluar desde el contexto real donde se encuentra el niño. El niño, hasta los 5 años, pasa la mayor parte de su tiempo en casa, las atenciones virtuales nos permiten tener una consulta más adecuada a su entorno (hogar).

๏ Brinda seguridad al disminuir los riesgos de contagio ya que no requieren acudir a un centro/clí-nica para ser atendidos.

¿Y que pasa con las mamás lactantes? 

Desde el área de Lactancia materna, las atenciones/asesorías de lactancia se pueden realizar de manera virtual permitiendo que la mamá se encuentre en casa, lo cual es más cómodo para ella considerando que su bebé es recién nacido y que ella está en una etapa que requiere mayor cuidado y descanso.

La madre se siente más tranquila y acompañada durante la tele asesoría ya que esta con su pareja, e inclusive puede estar con una hermana o con su mamá lo cual resulta para ella mucho mejor porque la participación activa de ellos en este espacio de comunicación, ayudará a una mejor comprensión y apoyo para llevar con éxito su lactancia. Muchas es la familia que presenta dudas y con la teleasesoría podemos darles respuestas y apoyo en este camino de la lactancia materna.

Este sistema de atención virtual permite hacer no solo atención de salud como tal, sino que podemos trabajar en la prevención, educación de los padres, hacer seguimientos y controles según sea necesario.

Finalmente, el desarrollo de las atenciones de salud desde el espacio virtual ha permitido continuar fortaleciendo la salud de los pacientes efectivamente, salvando distancias y salvando vidas.