Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Las peleas de mamá y papá sí que afectan a los hijos

Wikimedia Commons (CC)
Wikimedia Commons (CC)

Una investigación advierte que más del 52% de las parejas no saben gestionar sus conflictos conyugales y que el 29% del total se han separado o divorciado.

El mal manejo de los conflictos en la pareja afecta seriamente la autoestima de los hijos, al punto de impedirles un correcto desarrollo de sus habilidades de aprendizaje y socioemocionales, según una investigación del Instituto de Ciencias para el Matrimonio (Farmilia).

Dicho instituto encuestó a más de dos mil escolares de 10 a 19 años de Lima y encontró que aquellos menores cuyos padres tienen una relación conflictiva, no saben lidiar con el rechazo social, en comparación con otros jóvenes cuyos padres sí manejan adecuadamente sus conflictos conyugales.

Además, la encuesta (que incluyó a colegios públicos y privados) encontró que más del 52% de las parejas no saben gestionar sus conflictos conyugales y que el 29 por ciento del total se han separado o divorciado.

Farmilia citó un informó del Ministerio Público que da cuenta que, solo en el primer semestre del 2011, se reportaron 19 mil 675 casos de violencia familiar, y que únicamente 4 de 10 casos de este tipo son denunciados.

"Los casos de violencia en la familia ocasiona en los niños y adolescentes problemas de autoestima y dificultades para relacionarse con los demás", puntualizó. La institución también señaló que las consecuencias de esta disfuncionalidad se reflejan en el aumento de escolares que consumen drogas, que creció en un 20%.

"La mayoría de escolares que consumen droga pertenecen a hogares con conflictos; esto según el último estudio realizado por la institución Devida, especializada en esta temática", anotó.
 
Según Farmilia, aquellos niños y adolescentes que desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales rendirán mejor en sus estudios, tendrán más facilidad para trabajar en equipo y lograr altos niveles de desempeño.

"Esto lo volverá un adulto más empleable y con mejores posibilidades de conseguir un empleo de interesante perspectiva económica y laboral. Evidentemente no hay casualidad en estas cifras", refirió la institución.

Añadió que las habilidades cognitivas son innatas en el ser humano y son estimuladas en el seno del hogar y en la escuela, "por ello, es responsabilidad de los padres generar un entorno familiar saludable que garantice el correcto desarrollo de sus hijos", finalizó.

ANDINA

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA