Leche materna cuenta con propiedades para enfrentar el VIH

Un compuesto, que no se creía que fuera un germicida, podría ayudar a proteger a los bebés del virus.
EFE / Lactancia

Investigadores afirman que han descubierto un componente de la leche materna que parece enfrentar al virus que provoca el SIDA, evitando potencialmente que algunos bebés sean infectados por las madres seropositivas.

"Aunque contamos con fármacos antirretrovirales que pueden funcionar para evitar la transmisión entre madre e hijo, no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH, y menos del 60 por ciento reciben medicamentos preventivos, sobre todo en los países con pocos recursos", apuntó la doctora Sallie Permar.

"Sigue habiendo una necesidad de estrategias alternativas para prevenir la transmisión entre madre e hijo, y por eso este trabajo es importante".

Según UNICEF, se estima que 330,000 niños en todo el mundo fueron infectados por sus madres durante el embarazo o el parto en 2011.

No se sospechaba que la proteína que los investigadores hallaron, conocida como Tenascina-C o TNC, tuviera capacidades germicidas. Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras evaluar muestras de leche materna de madres no infectadas para ver si podían combatir a las cepas del VIH.

"Es una proteína que tiene que ver con la sanación de las heridas, y que tiene un papel en la reparación del tejido. También se sabe que es importante para el desarrollo fetal, pero nunca se han descrito su motivo para ser un componente de la leche materna ni sus propiedades antivirales".

Las investigaciones futuras deben examinar si la proteína funciona con otros componentes de la leche materna para combatir el VIH, planteó.