En lo que va del 2015 son 6,200 personas las que han suscrito el Acta de Consentimiento para la donación de órganos.
A la fecha suman 108 000 peruanos quienes han manifestado su deseo voluntario de donar sus órganos y tejidos, al suscribir el Acta de Consentimiento respectivo, informaron voceros de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT).
La directora ejecutiva de la ONDT, Mariela Delgado Burga, indicó que en lo que va del 2015 se han inscrito 6,200 personas y se espera que este número vaya en aumento.
Refirió que la ONDT realiza actividades a lo largo del año, llegando a centros de estudios superiores, colegios y puntos de gran afluencia pública para sensibilizar a favor de la donación de órganos.
“Las cifras son alentadoras, pero todavía falta un amplio camino por recorrer para sensibilizar a la población y lograr que acepten la donación voluntaria de órganos y tejidos, al estimar que en el Perú existe un gran número de personas que requiere de un trasplante para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo”, enfatizó.
En la celebración por el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos, que se conmemoró en la víspera, la ONDT realizó una sentida ceremonia para rendir homenaje a los donantes que en el acto más solidario y altruista de un ser humano otorgaron una nueva oportunidad de vida a pacientes cuya única alternativa de sobrevivencia era un trasplante.
“Asistieron pacientes que tuvieron la fortuna de recibir un órgano y continuar con sus vidas para brindar sus testimonios, también se dieron cita connotados especialistas médicos en trasplante de órganos a nivel nacional, estudiantes universitarios que apoyan la difusión del tema y público en general”, detalló Delgado Burga.
También se hizo entrega de certificados de reconocimiento a los hospitales Santa Rosa y Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud, y al nosocomio Edgardo Rebagliati, de EsSalud, como los primeros captadores de donantes para medula ósea para la realización de trasplantes no emparentados y que se encuentran ubicados en los bancos de sangre.
Andina
Comparte esta noticia