El mayor porcentaje se reportó en departamentos de la sierra, donde las bajas temperaturas hacen más críticas las infecciones respiratorias en los niños.
Más de 8,000 casos de neumonía en menores de 5 años se registraron de enero a abril de este año en hospitales públicos y privados de todo el país, informaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa).
La doctora Rosa Vilca, de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, detalló que el mayor porcentaje se reportó en departamentos de la sierra, donde las bajas temperaturas hacen más críticas las infecciones respiratorias en los niños.
“El frío en estas zonas de Perú es un factor que empeora las gripes o infecciones respiratorias agudas, pero no necesariamente es un productor de estos males”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.
En el mismo periodo, refirió, se brindaron más de 730,000 atenciones de menores con infecciones agudas como resfriado, gripe, tos, dolor de garganta, faringitis, amigdalitis, entre otros males.
Vilca añadió que, en comparación con el mismo período del año pasado, hay una tendencia a la disminución de casos de neumonía en niños, aunque dijo que todos –padres de familia y el sector Salud– deben seguir trabajando para acentuar esta tendencia a la baja.
En tanto, Virginia Garay, subdirectora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), brindó una serie de recomendaciones para que estas enfermedades no lleguen a complicar los pulmones de los niños.
Por ejemplo, dijo, es imprescindible que las madres amamanten a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, debido a que en la leche materna se encuentran factores de protección que refuerzan el sistema inmunológico de sus hijos.
Además indicó que los padres de familia deben cumplir con el cronograma de vacunación de sus hijos, siguiendo la cartilla entregada por los establecimientos de salud. “Mientras menos edad tiene el niño sin vacuna, mayor es el riesgo de que sufra una enfermedad respiratoria”.
La especialista manifestó, también, que la habitación de los menores debe permanecer ventilada durante el día, a fin de evitar la aparición de virus estacionarios.
Por último pidió a los padres de familia que alimenten a sus hijos con frutas y verduras amarillas y naranjas, por tener vitamina A; así como frutas cítricas, por contener vitamina C. "Estas ayudan a combatir las infecciones respiratorias agudas", explicó.