Es recomendable que toda persona visite por lo menos una vez al año un centro de salud para descartar cualquier factor de riesgo.
Una cifra alarmante se ha dado a conocer y es que en el Perú cada año mueren más de cuatro mil personas debido a un infarto al miocardio (tejido muscular del corazón), siendo las personas mayores de 30 años, con hipertensión, diabetes, problemas de obesidad o fumadores, los que presentan mayor índice de riesgo, según reporta el Ministerio de Salud.
“Nadie está libre de sufrir un infarto, por tanto es recomendable hacer actividad física, comer saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso”, precisó Harvy Honorio Morales, coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.
En este sentido, dijo que toda persona debe visitar su centro de salud por lo menos una vez al año para descartar cualquier factor de riesgo, pasando por un triaje que incluya una medida de presión y control de peso y precisar si se cuenta con un antecedente familiar por infarto.
“Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo por lo que es muy importante educarnos y prevenir los factores de riesgo modificables, tales como el ingerir frutas, vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos”, subrayó Honorio Morales.
Finalmente, resaltó que el caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir los riesgos. Así mismo evitando las tensiones emocionales intensas y contínuas así como la reducción o eliminación de la ingesta de bebidas alcohólicas.
Comparte esta noticia