Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Más del 30% de muertes neonatales se producen por asfixia

Frente a ello, los especialistas recomiendan controles prenatales y asistencia profesional durante el parto.

La principal causa de muerte neonatal es la asfixia, la cual representa el 30.50% de los casos, le sigue el síndrome de dificultad respiratoria con el 27.46%, las infecciones con 19.78% y las malformaciones con el 11.90, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Al respecto, la directora sectorial de la Dirección Integral de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Vilca Bengoa, señaló que a pesar de haberse reducido la mortalidad infantil en 48%, hay una tarea pendiente de disminuir la cifra de muerte neonatal que se produce fuera de los establecimientos de salud, durante los partos no atendidos por profesionales de la salud o en embarazos no controlados.

La especialista advirtió sobre la frecuencia de los procesos infecciosos durante el embarazo como los que involucran el sistema urinario, cuyas consecuencias pueden conllevar a partos prematuros o a niños con bajo peso.

Asimismo, Vilca indicó que en este periodo es peligroso contraer enfermedades de transmisión sexual pues representan un grave riesgo para el bebé.

”Enfermedades como la sífilis pueden atravesar la placenta e infectar al bebé, asimismo la gonorrea, la hepatitis B y el herpes genital pueden ser transmitidos al momento del nacimiento. Una ETS puede ocasionar en el bebé ceguera, sordera, neumonía, infección en la sangre, daño neurológico y enfermedades hepáticas crónicas”, explicó.

Recomendaciones


El control prenatal temprano y periódico, así como la atención del parto institucional supervisado por personal especializado de salud, reducirán estos riesgos de mortalidad en los recién nacidos. 

Además, Vilca Bengoa resaltó que es importante la alimentación materna pues influye en el desarrollo del bebé.

“Luego del nacimiento, el recién nacido debe gozar de la evaluación oportuna (controles) en el establecimiento de salud más cercano. Es fundamental que la familia y la comunidad brinden las condiciones para que los recién nacidos gocen de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses”, expresó la especialista. 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA