En el 2011 se reportaron 231 adultos mayores atendidos por ITS en diferentes establecimientos de salud del país, pero la cifra se elevó a 280 en el 2012, iforma el Minsa.
Los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la población masculina adulta mayor aumentaron en 21% en el año 2012, lo que tendría relación con el consumo de productos como el viagra en este sector poblacional, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, Ana Cristina Magán La Rosa, vocera del Minsa, detalló a Andina que en el 2011 se reportaron 231 adultos mayores atendidos por ITS en diferentes establecimientos de salud del país, pero la cifra se elevó a 280 en el 2012.
“Los hombres mayores de 60 años se atreven a tener más relaciones sexuales y no solamente en casa. Algunos son viudos, viven solos o son consumidores del sexo comercial”, dijo Magán.
Por su edad, añadió, este segmento de la población cree que el uso del condón es innecesario, lo que los expone al riesgo de contraer una ITS. A ello se suma otro problema: la resistencia a ser tratados por un especialista, sobre todo si el médico es del género femenino. “Prefieren automedicarse”, precisó.
Un riesgo, dijo Magán La Rosa, porque si los hombres no se atienden una gonorrea o clamidiasis pueden tener problemas de esterilidad. Las bacterias que producen ambas infecciones destruyen los conductos por donde transitan los espermatozoides.
Por eso es importante que, ante la aparición de una secreción medio lechosa y espesa, que provoca turbiedad en la orina y en el semen, los varones acudan inmediatamente al establecimiento de salud.
“Como no afecta su erección ni la producción de semen, la mayoría de varones cree que no representa ningún peligro. A pesar del ardor y dolor que siente al miccionar, no visita al médico especialista”, advirtió.
Comparte esta noticia