Estudio encontró que la gente busca información sobre dejar de fumar con más frecuencia a principios de la semana.
Los lunes son el día preferido por los fumadores para pensar en abandonar el hábito, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, el Instituto de Santa Fe, el proyecto Las Campañas de los Lunes y la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
Estos científicos usaron registros de consultas en Google en todo el mundo, monitorizadas entre 2008 y 2012, en inglés, francés, chino, portugués, ruso y español sobre búsquedas relacionadas para dejar de fumar, tales como "ayudar a dejar de fumar", con el fin de examinar los patrones semanales de intenciones de dejar de fumar por primera vez.
El estudio, que publica JAMA Internal Medicine, encontró que la gente busca información sobre dejar de fumar con más frecuencia a principios de la semana, con los volúmenes más altos de consulta los lunes, un patrón que fue consistente en los seis idiomas, lo que sugiere una predisposición mundial a pensar en abandonar el hábito tabáquico principalmente el primer día de la semana.
Por ejemplo las búsquedas en inglés mostraron volúmenes de consulta los lunes un 11% superiores que los miércoles; un 67% mayor que los viernes y un 145% más abultados que los sábados.
En total, en los seis idiomas, la cantidad de consultas registradas los lunes fueron un 25% más que la media combinada de búsquedas de martes a domingo, informa 20minutos.es.
Según describe el autor principal del estudio, de la Universidad Estatal de San Diego, John W. Ayers, la creencia popular ha sido que la decisión de dejar de fumar era impredecible o incluso caótico, ya que a simple vista las búsquedas de Google exhiben caos.
"En cambio, los datos de búsqueda de Google muestran que el interés en dejar de fumar es parte de un patrón más amplio de conducta colectiva que depende del día de la semana", aseguró este experto.
Aprovechar esta mentalidad colectiva puede ser beneficioso para programas destinados a fomentar el cese del tabaquismo, según Joanna E. Cohen, coautora y directora del Instituto Johns Hopkins para el Control Mundial del Tabaco.
Comparte esta noticia