El ingreso de los canes a estos lugares perjudica tanto la salud de las mascotas, como la de las personas, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).
En esta temporada, los veraneantes suelen llevar a pasear a sus mascotas a playas y piscinas para ofrecerles un refrescante baño. Sin embargo, el ingreso de los canes a estos lugares perjudica tanto la salud de las mascotas, como la de las personas, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).
Según los especialistas, la presencia de las mascotas en estos lugares públicos representan un riesgo debido a que cuando defecan contaminan la arena y el agua con sus parásitos, lo que puede provocar toxocariasis, enfermedad infecciosa producida por larvas, parásitos que habitan en el intestino delgado de los canes y gatos.
Al ingresar a nuestro organismo este parásito migra a diversos órganos del cuerpo sin manifestaciones clínicas inmediatas, por el contrario, las consecuencias se manifiestan con el transcurso de los años. Este parásito tiene predisposición a alojarse en el globo ocular, lo que comprometería la vista.
Además, el ingreso de este parásito perjudicaría la nutrición de los menores. Otro de los problemas que pueden transmitir las mascotas son enfermedades a la piel, porque hay muchos perros que no son aseados adecuadamente y pueden presentar sarna.
Estrés
Los únicos perjudicados no son solo las personas, sino también los mismos perros pues estos pueden sufrir estrés por calor, debido a que la parte inferior de las patitas sin pelos (almohadillas plantares) suelen quemarse cuando se pasean por las playas.
Además dijo, que las mascotas que son expuestas al sol también se deshidratan y lo recomendable es darles de beber agua, para evitar el jadeo.
Recomendaciones
- Desparasitar a perros y gatos, cada tres meses.
- No llevarlos a playas o piscinas
- Adquirir buenos hábitos de higiene con las mascotas.
- Recoger sus heces de los parques.
Comparte esta noticia