A través de una técnica que consiste en hacer una pequeña incisión de 2 cm en el ombligo, los galenos extrajeron las trompas de Falopio y los ovarios de una mujer de 42 años.
Un equipo de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), extrajo los ovarios y las trompas de Falopio de una mujer de 42 años, empleando por primera vez la técnica laparoscópica denominada “Puerto Único”, que consiste en retirar el tejido dañado a través del ombligo.
“La operación fue exitosa, con menos dolor y un mejor efecto cosmético. La paciente solo tiene una pequeña incisión de 2 cm en el ombligo”, aseguró el doctor Henry Valdivia Franco, oncólogo del Departamento de Ginecología del INEN.
Valdivia refirió que actualmente se están experimentando los beneficios de realizar cortes de menores dimensiones en la pared abdominal, lo cual se refleja en el bienestar de las pacientes afectadas por cáncer.
“Aunque para el cirujano el esfuerzo es mayor, los beneficios descritos son para la paciente especialmente significativos, pero también debe tenerse en cuenta que la movilización de días/cama es mayor", indicó el galeno.
Comparte esta noticia