Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Medirán la contaminación del aire a causa de la nicotina

Wikimedia Commons (CC)
Wikimedia Commons (CC)

En el humo ambiental del tabaco han sido detectadas más de 4.000 sustancias químicas tóxicas y más de 40 compuestos cancerígenos.

El Hospital Juan Ramón Jiménez está realizando, en colaboración con la Universidad de Huelva, un proyecto de investigación sobre la determinación ambiental del vapor de nicotina, lo que permite cuantificar los niveles de exposición por el humo del tabaco en espacios cerrados.

La medición de la presencia del humo ambiental del tabaco mediante marcadores aéreos o biomarcadores como la nicotina a través de monitores pasivos de captación constituye un método validado y utilizado en numerosos estudios, si bien hasta ahora se han centrado en las partículas de nicotina.

Sin embargo, la novedad del estudio radica en que se mide vapor de nicotina, que se difunde más rápidamente que las partículas y permite una captación más inmediata, aportando un resultado más específico en la medición, según informa el portal web de Salud consultado por Europa Press.

Para llevarlo a cabo los investigadores han diseñado unos captadores con extractantes y compuestos que ayudan a la absorción del vapor, con los que han realizado diversas experiencias primero in vitro y después en diferentes dependencias.

El estudio se siguió durante el año pasado y determinó que el sistema de medición empleado es válido para cuantificar el nivel de nicotina existente en el aire en ambientes expuestos, precisándose además que para medir la concentración de nicotina el tiempo óptimo de exposición de los filtros es de tres semanas.

Como informa europapress.es la importancia de cuantificar la presencia de nicotina radica en que en el humo ambiental del tabaco han sido detectadas más de 4.000 sustancias químicas tóxicas y más de 40 compuestos cancerígenos.

Pese a que no existen factores protectores, en algunas personas con determinadas enfermedades, como son el asma o la diabetes, el tabaco es particularmente tóxico por la potenciación de los síntomas clínicos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA