A través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz se informó que se brindará atención a personas que padecen dependencia al alcohol y drogas.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, proyectó para el 2011 atender a 45,000 personas en riesgo y dependencia de sustancias psicoactivas, según informó Manuel Escalante, coordinador de dicha estrategia.
El funcionario refirió que para tal fin se está proyectando la contratación de especialistas a nivel nacional para garantizar la detección temprana y el tratamiento psicoterapéutico y farmacológico, sea ambulatoriamente o con internamiento de corta o mediana estancia, para quienes padecen de dependencia al alcohol y otras drogas.
Asimismo, refirió que de esa forma se garantiza una atención de calidad para el usuario y la integración de la familia a fin de que se incorpore de forma efectiva en el tratamiento, rompiendo el estigma y la discriminación.
En el 2010, se brindó atención a 31,808 personas por consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; esta cifra se supone un incremento del 19.9% en relación con el año 2009.
Durante este tiempo se han capacitado a 292 profesionales (psicólogos, enfermeras y médicos especialistas) del primer nivel de atención en todo el país para detectar los problemas y trastornos mentales debido al consumo de sustancias psicotrópicas y drogas.
Comparte esta noticia