Ministerio de Salud: "Vacuna contra el papiloma humano es un derecho"

Washington Toledo instó a los padres de familia denunciar a los centros educativos que se nieguen a administrar la vacuna a sus estudiantes.
Cada 4 horas muere una mujer debido a cáncer de cuello uterino
Cada 4 horas muere una mujer debido a cáncer de cuello uterino | Fuente: Flickr Minsa/ Siempre en Casa

El Ministerio de Salud está realizando la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), gracias a la cual 400 mil niñas de 5to y 6to de primaria a nivel nacional serán vacunadas con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Las niñas, quienes comprenden un grupo etario de entre 9 a 13 años, recibirán en el marco de esta campaña tres dosis de vacunas: la primera esta semana, la segunda después de 2 meses, y la tercera luego de 6 meses de administrada la primera vacuna. Asimismo, las niñas que no hayan completado sus tres dosis el año pasado, podrán recibir las vacunas que les faltan este año.

Estas y otras precisiones fueron realizadas por el doctor Washington Toledo, coordinador nacional de la estrategia de inmunizaciones del Ministerio de Salud, en el programa radial Siempre en Casa. Toledo explicó que el Minsa ha invertido más de 10 millones de dólares en comprar un millón 200 mil dosis de vacunas contra el VPH.

Las vacunas serán administradas en todos los centros educativos a nivel nacional, tanto estatales como privados. Asimismo, todas las niñas que tengan entre 9 a 13 años, y que por alguna razón no asistan a escuelas, pueden acercarse a cualquier posta u hospital a nivel nacional para recibir sus vacunas completamente gratis.

Toledo desempeña el cargo de coordinador nacional de la estrategia de inmunizaciones del Minsa.
Toledo desempeña el cargo de coordinador nacional de la estrategia de inmunizaciones del Minsa. | Fuente: RPP

Toledo explicó que los padres u apoderados de las menores deben autorizar la aplicación de las vacunas. De la misma manera, el funcionario del Minsa instó a los padres de familia a denunciar a los centros educativos que se nieguen a administrar las vacunas a sus estudiantes. “Las vacunas ya están compradas, recibirlas es un derecho. Si por alguna razón algún centro educativo se niega a cooperar, agradeceré a los padres que hagan sus denuncias llamando al teléfono de Infosalud 0800-10828”.