El ministro de Salud indicó en RPP que podrían arribar en Lima más vuelos humanitarios con peruanos provenientes de México.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó en RPP que el Perú posee 67 mil tratamientos en caso la gripe AH1N1 ingrese al país y se están haciendo comprar rápidas para adquirir al menos otros 35 mil. Detalló que de estos, 5.300 pertenecen al Ministerio de Salud (Minsa), otros 26.880 en la OPS.
De otro lado, Ugarte aseguró que no habrá ningún problema en autorizar nuevos vuelos humanitarios desde México para traer a peruanos que se encuentren varados en ese país tras la suspensión de vuelos a Lima a raíz de la epidemia de la "gripe porcina".
El funcionario recordó que ayer se hizo lo propio, vía la aerolínea Lan, con un grupo de compatriotas que habían pedido volver al Perú, y señaló que también se autorizó otro vuelo de Aeromexico que no se concretó por razones que desconoce.
"Nosotros, como autoridad sanitaria, comprendemos la situación de los peruanos y por eso no debería haber ningún impedimento para que vuelvan. No solo lo vamos a hacer en este caso (de los peruanos aún varados en México), si no que ya lo hicimos ayer (con otro grupo) porque se nos solicitó", refirió en RPP.
Ugarte manifestó que el consulado del Perú en México debe organizar bien el retorno, coordinando con las respectivas líneas aéreas, para que por fin se pueda concretar el vuelo desde ese país a Lima.
Indicó que a medida que mejore la situación de la epidemia en México, las autoridades sanitarias del Perú irán evaluando la posibilidad de levantar la suspensión de vuelos directos desde ese país a Lima, vigente desde el pasado miércoles 29.
Un grupo de peruanos informó por la mañana en RPP que se encuentran varados en el aeropuerto del D.F. (capital mexicana) debido a que no hay vuelos directos hacia Lima, tras la suspensión decretada por el gobierno peruano.
Comparte esta noticia