El viceministro de Salud,José del Carmen manifestó que su sector trabaja para revertir el hecho que el 48% de la población considera que el principal problema de los hospitales es la mala atención.
El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, destacó en RPP Noticias que la atención de los hospitales del país se ha reducido de 70 minutos a solo 15, en contraste con lo que indica una encuesta del instituto Integración que indica que el principal problema del sector salud es la atención.
De acuerdo a ese estudio, el 14% de peruanos del ámbito urbano se siente satisfecho con la calidad de los servicios, mientras que el 48% considera que hay un maltrato a los pacientes.
Del Carmen Sara manifestó que su sector está trabajando intensamente para revertir esa situación.
"Se ha creado la Reforma de la Salud al amparo de la delegación de facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo, porque somos conscientes que la población percibe como algo lejano los servicios de salud y que tienen barreras en el acceso", expresó en Ampliación de Noticias.
Explico que el problema no se ve de una manera unidireccional sino integral, propiciando la atención primaria, ya que no todos los pacientes tienen que atenderse en un hospital por enfermedades de menor complejidad.
Por eso, dijo, se busca el mejor desempeño y la mejor organización de los servicios hospitalarios. Para ello, se ha incrementado el sueldo de los trabajadores en Lima y las provincias del país en un monto con la mejora del presupuesto de 700 millones de soles.
También informó que se ha modernizado el servicio de atención con la implementación de un mejor sistema informático que permite la agilización de admisión de los pacientes y las citas en línea. Ello ha reducido las colas en los hospitales San Bartolomé, Maternidad y de Neoplásicas.
Informó que el presupuesto para el sector Salud se ha incrementado en 27% para el 2014, "pasamos 4,977 millones de soles del 2013 al 6,308 millones de soles".
El viceministro manifestó que el eje de la Reforma de Salud busca articular el sistema de salud que es "ineficiente porque es fragmentado".
Criticó que los pacientes del Seguro Social solo puedan atenderse en un hospital del Seguro Social y en determinado lugar y como solución dijo que está la articulación de los servicios, lo cual permite una atención rápida y oportuna.
El hecho que el número de atenciones registradas en el 2013 supere al año anterior en 50% más ha provocado la congestión en los hospitales.
Calificó de bueno que a través del SIS, el Estado ha pasado de 30% a 70% a cubrir la atención de los enfermos que no cuentan con recursos económicos, "esto es bueno pero genera congestión de la atención".
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