Según exministro Ugarte ahora se garantiza un mayor acceso de medicamentos por parte de la población, el uso de genéricos y se establece un mejor control de calidad.
La aprobación de los nuevos reglamentos sobre producción y comercialización de medicamentos nos pone a la altura de los países que están realmente en camino a la modernidad, ya que establecen parámetros estrictos y muy competitivos en el exigente mercado farmaceútico.
Esta fue la opinión del ex ministro de salud Óscar Ugarte, al comentar en RPP Noticias, los alcances de estos documentos, según Ugarte Ubilluz ahora se garantiza un mayor acceso de medicamentos por parte de la población, el uso de genéricos y se establece un mejor control de calidad.
La ley establece que los equipos tecnicos del ministerio certifiquen in situ las buenas practicas de manufacturas; "ya desde abril han ido a China, India y Pakistan a verificar si es que efectivamente tienen buenas practicas" indicó.
Además por primera vez se realiza un doble control de calidad con los medicamentos, uno en los países productores y otro en Perú "se deben verificar buenas practicas de almacenamiento, laboratorio, distribución y comercialización... esto está garantizando que la propia industria nacional sea muy competitiva", dijo.
Ugarte recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los medicamentos genéricos son de igual o mejor calidad que los de marca, con la gran ventaja del precio ya que no están sometido al pago de patentes, al respecto hizo un llamado a que tanto médicos como farmacias brinden la información sobre ellos.
Sobre la venta de medicinas bamba, el exministro explicó que ahora es un problema policial ya que la falsificación de estos productos se encuentra tipificada en el código penal estableciéndose penas de hasta 15 años de prisión.
Comparte esta noticia