Representante de la OPS comentó que el Perú tiene avances importantes en materia de desnutrición crónica, pero aún falta consolidarlos.
Los casos de anemia y obesidad infantil aumentan por la malnutrición, problema que constituye un desafío que debe enfrentar el Perú debido al alto costo que demandan estos males no transmisibles, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"El Perú tiene avances importantes en materia de desnutrición crónica, pero hay que consolidarlos. En medio de este trabajo aparece el poco avance en materia de anemia y cada vez mayores casos de obesidad infantil", comentó Adrián Díaz, representante de la OPS.
Mencionó que incluso el retardo en el crecimiento intrauterino tiene una repercusión en la generación de enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
Detalló que se trata de un problema que se inicia antes de la alimentación complementaria, de allí la importancia de educar mejor a la mujer, para que sepa que debe prepararse antes del embarazo.
Según indicó, la mejor fuente de hierro y micronutrientes, ideales para prevenir la aparición de infecciones y anemia, se recibe durante la lactancia y se complementa con la alimentación a partir de los seis meses de edad.
"Ahora surge el tema de la obesidad, que tiene un origen común con la desnutrición, al estar vinculados al acceso a una alimentación equilibrada, actividad física, controles de salud y otros", anotó.
Andina
Comparte esta noticia