OPS: No utilizar mascarillas hasta que se compruebe el primer caso en Perú

Manuel Peña, representante de dicha institución recomendó retirar de las farmacias los antivirales para que el público no los empiece a consumir.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña, señaló en RPP que se debe decir a la población, que si el virus AH1N1 se expande por diversos países, esto no quiere decir que el pronóstico de muerte va a ser más alto porque "la magnitud no significa severidad de la epidemia".

Ante esto explicó la diferencia existente entre una pandemia en fase 5 y la de 6. La primera "significa que hay más de un país en un continente en el que se ha demostrado que hay trasmisión de la enfermedad entre personas y que afecta a las comunidades. En la segunda ya se afecta a otro continente como por ejemplo Asia o África", indicó.

Por otro lado, Peña saludó la decisión del ministro Ugarte de brindar información a la población sobre los posibles casos de la conocida gripe porcina en el país y que las medidas que se están tomando son las correctas pues corresponden al plan de contingencia que se elaboró hace tres años.

En cuanto a la recomendación de empezar a utilizar mascarillas, aseguró que se deben tomar "medidas acorde a la magnitud del problema"  por lo que no se debe aplicar hasta que se tenga un caso identificado y se sepa que el virus ya se encuentra en el Perú.

"Una de las primeras medidas que hay que tomar es retirar los antivirales de las farmacias pues estos solo deben ser administrados cuando hay una disposición médica y no se le puede dar a cualquier persona pues se crea resistencia al antiviral y cuando se tenga la enfermedad habrá poca respuesta al medicamento", señaló el representante de la OPS.

Por último recomendó tomar las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio como son lavarse las manos, taparse la boca con un pañuelo al toser, mantener una alimentación adecuada, dormir lo suficiente, evitar el stress y si se siente enfermo acudir a un especialista para recibir orientación médica y avisar a la familia para que tomen sus precauciones.