Pau Donés: así logró vencer al cáncer de colon

El vocalista de Jarabe de Palo ganó la batalla al cáncer tras seis meses de quimioterapia. Le han extirpado la mitad del hígado y del colon.
Pau Donés ha logrado ganar la batalla al cáncer de colon tras largas sesiones de quimioterapia. | Fotógrafo: Instagram - jarabeoficial

Pau Donés, el vocalista de la banda española Jarabe de Palo, es un sobreviviente del cáncer de colon. Él mismo se encargó de dar la buena noticia de que venció esta enfermedad, pero, ¿cómo hizo para ganar la batalla?

El cantante supo en septiembre del 2015 que padecía de cáncer de colon, un diagnóstico que no lo paralizó sino que lo hizo un vocero de sus propios logros a través de las redes sociales.

El largo proceso de cura

Muchos casos de cáncer colorrectal no presentan síntomas y puede ser mortal, pero con un tratamiento oportuno puede lograrse una cura completa como ha ocurrido con Donés.

El intérprete de ‘La Flaca’ o ‘Depende’ ha contado que superó su enfermedad tras varias operaciones y seis meses de quimioterapia, un tratamiento que consiste en la aplicación de fármacos para combatir el cáncer, evitar que se disemine o para aliviar los síntomas.

El artista de 49 años ha dicho que le extirparon la mitad del hígado y del colon, a causa de la metástasis (extensión de la enfermedad).

"El cáncer no es una guerra, es un compañero de viaje al que no hay que dejar que moleste mucho", reflexionó Donés en una entrevista con Diezminutos.es, tiempo antes de curarse del cáncer.

Limpio del cáncer

Para conocer que estaba "limpio", Donés se sometió a unos análisis de marcadores tumorales y luego a un escáner o Tomografía axial computarizada (TAC) que le confirmó la buena noticia.

"Ya no me duele la barriga" se tituló un video que publicó el pasado 11 de setiembre y en el comentaba sus expectativas de recuperación y las posibilidades de hacer lo que más le gusta y vivir el día a día sin miedos.

Mejor prevenir para no lamentar

Si bien Pau Donés es un sobreviviente, hay medidas preventivas que pueden evitar la enfermedad, más aún si la persona bordea los 45 años y/o tienen antecedentes familiares del cáncer de colon.

A partir de los 50 años de edad todas las personas sin excepción deben realizarse una proctoscopia cada 5 años y una colonoscopia cada 10. Estos son exámenes que sirven para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso).