Tener piojos es una situación de mucho fastidio para los escolares, ya que ellos no duermen bien por el mismo escozor del cuero cabelludo.
El contagio de piojos no tiene relación con la condición social porque se puede presentar en cualquier colegio, ya sea de alto o mediano nivel económico, debido a la misma acción de juego de los niños y el roce constante de sus cabezas.
"Tener piojos es una situación de mucho fastidio para los escolares, ya que ellos no duermen bien por el mismo escozor del cuero cabelludo y los efectos se ven reflejados en mal humor y poca concentración en las clases", afirmó el doctor Manuel Espinoza, especialista del Instituto Nacional de Salud.
El profesional dijo que es muy importante que las familias en general adquieran buenos hábitos de limpieza como la revisión diaria del cuero cabelludo.
Reproducción
El piojo tiene un ciclo de vida, la hembra grávida reproduce los huevitos, llamados liendres, que se implantan muy pegado a la raíz del cuero cabelludo. El piojo recién nacido se llama ninfa y se contagia por el frecuente contacto cabeza con cabeza, el piojo no salta, solo se pega al cabello.
Cuidado y limpieza
Es importante examinar el cuero cabelludo usando el peine “patrullero” para evaluar presencia de piojos adultos cuando el cabello esta lavado y sacudir el peine en una superficie de color claro o sábana blanca.
Hay diversas marcas de champú o lociones que pueden matar al piojo adulto y huevos, si se usa loción en todo cuero cabelludo es importante tenerlo por 10 a 20 minutos, repetir este proceso cada dos días.
No es necesario cortar el cabello totalmente ya que tiene un impacto psicológico sobre el niño, esto no garantiza que no vuelva a tener estos bichos.
Otras formas de trasmisión es el préstamo de peines, gorritos, vinchas o acostarse sobre la almohada o cama de un niño infectado.
Comparte esta noticia