Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

¿Piojos? Aquí te contamos cómo eliminarlos

RPP Noticias
RPP Noticias

Tener piojos es una situación de mucho fastidio para los escolares, ya que ellos no duermen bien por el mismo escozor del cuero cabelludo.

El contagio de piojos no tiene relación con la condición social porque se puede presentar en cualquier colegio, ya sea de alto o mediano nivel económico, debido a la misma acción de juego de los niños y el roce constante de sus cabezas.

"Tener piojos es una situación de mucho fastidio para los escolares, ya que ellos no duermen bien por el mismo escozor del cuero cabelludo y los efectos se ven reflejados en mal humor y poca concentración en las clases", afirmó el doctor Manuel Espinoza, especialista del Instituto Nacional de Salud.

El profesional dijo que es muy importante que las familias en general adquieran buenos hábitos de limpieza como la revisión diaria del cuero cabelludo.

Reproducción

El piojo tiene un ciclo de vida, la hembra grávida reproduce los huevitos, llamados liendres, que se implantan muy pegado a la raíz del cuero cabelludo. El piojo recién nacido se llama ninfa y se contagia por el frecuente contacto cabeza con cabeza, el piojo no salta, solo se pega al cabello.

Cuidado y limpieza

Es importante examinar el cuero cabelludo usando el peine “patrullero” para evaluar presencia de piojos adultos cuando el cabello esta lavado y sacudir el peine en una superficie de color claro o sábana blanca.

Hay diversas marcas de champú o lociones que pueden matar al piojo adulto y huevos, si se usa loción en todo cuero cabelludo es importante tenerlo por 10 a 20 minutos, repetir este proceso cada dos días.

No es necesario cortar el cabello totalmente ya que tiene un impacto psicológico sobre el niño, esto no garantiza que no vuelva a tener estos bichos.

Otras formas de trasmisión es el préstamo de peines, gorritos, vinchas o acostarse sobre la almohada o  cama de un niño infectado.

 

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA