Según datos de Care Perú, el 24.6 por ciento de los niños de comunidades andinas de Apurimac y Ayacucho tienen desnutrición crónica y el 67.9 por ciento se encuentra afectado por la anemia.
Octavia Canchari nos muestra muy emocionada su humilde vivienda en la comunidad de Violeta Velásquez, distrito de Tambillo, provincia de Huamanga en Ayacucho, donde alguna vez el terrorismo sembró violencia y pobreza en la década de los ochentas.
Junto a los casi 150 pobladores de la zona, Octavia busca ahora salir adelante con la crianza de animales y la cosecha de alimentos. Ella además vende abarrotes mientras que su esposo sale a las labores del campo.
En el centro comunal, a través de cuadros se lleva el control de todas las actividades del pueblo: limpieza, alimentación, vacunas, entre otras. El parto vertical, la lactancia materna y los suplementos nutricionales han conseguido disminuir los índices de muerte materna e infantil.
Servicios básicos como el agua y la electricidad han logrado mejorar su calidad de vida. Sus hijos son reflejo de su optimismo. Octavia afirma que gracias a la mejora en la alimentación, sus pequeños están más despiertos, "más inteligentes", dice.
Sin embargo aún hay mucho por hacer. Caminar a la posta más cercana toma al menos dos horas. Además no existe un centro de educación inicial para los más pequeños.
Dejamos el poblado de Violeta Velásquez para llegar a la comunidad vecina de Guayacondo, un ejemplo de emprendimiento. Sus buenos indicadores de salud, nutrición y vivienda así lo indican. Silvia Karina, se emociona al recordar cómo la llegada del agua potable dio inicio a este gran cambió.
La fabricación de tejas, fue reemplazada por la crianza y venta de cuyes, negocio rentable que ha permitido el desarrollo económico de la comunidad.
Estos avances son parte del trabajo conjunto que realiza el gobierno regional de Ayacucho, el Ministerio de Salud y Care Perú, ONG que por más de medio siglo apoya a las comunidades rurales del país con programas para erradicar la pobreza.
Gracias al proyecto "Ventana de oportunidades" Violeta Velásquez y Guayacondo recibieron la visita la norteamericana Amy Brenneman, actriz de la serie Private Practice, quien conoció de cerca el trabajo que Care Perú desarrolla en estas comunidades, para beneficio de 3000 niñas y niños de estas zonas.
El proyecto opera en 105 comunidades andinas de los distritos de Pichihua, Curahuasi, Huanipaca, San Pedro de Cachora, Lambrana y Huancarama en Apurimac y Tambillo, Huanta y Luricocha en Ayacucho.
El 24.6 por ciento de los niños tienen desnutrición crónica y el 67.9 por ciento se encuentra afectado por la anemia.
Enviados especiales: Renzo Álvarez / Galo Castillo
Comparte esta noticia