En Estados Unidos los estudiantes de la Universidad de Shippensburg, en Pensilvania, pueden comprar la píldora del día después introduciendo 25 dólares en una máquina expendedora.
En Estados Unidos los estudiantes de la Universidad de Shippensburg, en Pensilvania, pueden comprar la píldora del día después introduciendo 25 dólares en una máquina expendedora, haciendo la anticoncepción de emergencia totalmente accesible.
La máquina lleva dos años instalada en una sala privada de la enfermería de la Universidad y solamente es accesible para los alumnos del centro pero ahora cobra cierta notoriedad por las críticas que ha suscitado entre los sectores más conservadores y católicos de Shippensburg.
Como informa 20minutos.es ellos consideran esta píldora como un método abortivo y cuestionan que sea tan accesible.
En España, Sanidad ha encargado un informe sobre los posibles daños. En Pensilvania, la ley federal establece que la píldora puede dispensarse sin receta médica a cualquier persona mayor de 17 años, requisito que cumplen los 8.300 estudiantes del centro educativo.
No hay constancia de que existan en EEUU otras máquinas expendedoras que vendan la píldora del día siguiente. En este caso, junto a la píldora contraceptiva se venden condones, test de embarazos y descongestionantes.
La "pildora del día siguiente", tomada dentro de las 72 horas posteriores al coito, puede reducir las posibilidades de embarazo hasta en un 89%.
En España, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la Agencia Española del Medicamento ha pedido un informe sobre los daños que puede causar la ingesta de la píldora del día siguente sin prescripción médica.
Comparte esta noticia