Primeros síntomas de hepatitis B pueden confundirse con resfrío común

La enfermedad se inicia de manera silente en el 80% de los casos, mientras que el 20% restante, aparece la característica coloración amarilla en los ojos.
MorgueFile

Malestar general, decaimiento, cansancio o fatiga por exceso de actividades, y seudo síndrome viral son algunos de los síntomas de la Hepatitis B, que suelen asociarse erróneamente con un resfrío común o estrés, alertaron médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Al respecto, la doctora Adelina Lozano Miranda, Jefa de la Unidad del Hígado del referido hospital, dijo que la enfermedad se inicia de manera silente en el 80% de los casos, mientras que el 20% restante, aparece la característica coloración amarilla en los ojos.

“Se estima que a nivel nacional existen unos 500 mil habitantes que poseen el virus de la Hepatitis B, siendo las zonas de más alto riesgo aquellas ubicadas en la selva peruana o en la sierra central y sur", precisó.

De otro lado, la hepatóloga advierte que desarrollar la forma crónica de la Hepatitis B, puede conllevar a la persona a un mayor riesgo de sufrir cáncer de hígado, cirrosis, e incluso Hepatitis Delta (otro tipo de Hepatitis).

Se estima que el 90% de adultos con hepatitis B crónica logra curarse, mientras que el 10% restante no", acotó.

Sin embargo, cuando de menores se trata, esta cifra es inversa, es decir, apenas el 10% de niños con logran superar esta enfermedad, mientras que la gran mayoría hace la forma crónica con riesgo a cáncer de hígado y cirrosis a temprana edad.

La especialista incidió en la importancia de las vacunas sobre todo durante las primeras etapas de vida.

“La prevención de la Hepatitis B es sinónimo de vacunación y para ello, el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de toda la población estas vacunas de manera gratuita en las postas, centro, hospitales, entre otros; pudiendo la persona ser inmunizada desde de la primera infancia hasta la adultez”, señala la doctora Lozano.