El médico ginecólogo, César Fernández, dijo que lo más importante es no cortar el cordón umbilical rápidamente.
¿Cómo se debe proceder ante un parto en la vía pública, cómo actuar ante una circunstancia de ese tipo, mientras llega la ayuda, antes, durante y después?
Recientemente, una mujer dio a luz en un ómnibus en el distrito de San Isidro.
El médico ginecólogo César Fernández, nos contó en "RPP Te Cuida" qué hacer en estos casos.
"De inmediato, se debe tomar las cosas con mucha calma pero con rapidez. Hacer un espacio para que la señora se siente o se recueste y lo importante es no aglomerarse alrededor de la paciente, permitir que las vías respiratorias queden libres, “que respire bien”, dijo.
"Se debe estirar un poco el cuello de la gestante, pues si ella está encogida el bebito se puede asfixiar", acotó.
Asimismo, señaló que si es una paciente primeriza hay más opciones de llegar a un hospital; en caso que sea una mujer con varios alumbramientos, el parto puede ser brusco porque el cuello del útero ya está preparado.
Además, se le debe colocar una almohada, si la cabeza del útero se está ensanchando tener una prenda de ropa para recibir al bebé. Caso contrario se debe llevar a un hospital cercano.
Tratar de abrigar al bebito cuando nazca para evitar la hipotermia y no pierda la temperatura. No alocarse cuando nazca, dejarla con el cordón umbilical. No hay problema.
No es indispensable cortarlo de inmediato. Colocar al bebito en el vientre de la madre.
"La mamá estará bien cuando ve que su bebito esté bien. Hay un pequeño porcentaje de madres que tienen un problema psíquico, pues en el 1% de los partos la madre no quiere ver al bebé", recalcó.
En la segunda parte del parto, puntualizó que cuando sale la placenta, esta tiene que salir espontáneamente. "Si lo sacamos con fuerza se puede causar que uno de los cotiledones quede adentro y se puede causar la inversión del útero; esto puede causar en la paciente una peligrosa hemorragia"
Comparte esta noticia