|

Qué hacer si en su familia hay parientes afectados por aneurismas

Estos males son más comunes en adultos que en niños y levemente más frecuentes en las mujeres que los hombres.
Wikimedia Commons (CC)

Toda persona que tenga un familiar cercano que haya padecido de aneurisma debería someterse a una exploración médica, ya que si bien en la mayoría de casos este mal no es hereditario, en algunas ocasiones hay más de un miembro de una sola familia que desarrolló el problema, se informó hoy.

El médico Carlos Zúñiga Luna, especialista en cirugía cardiotorácica, vascular y endovascular, explicó que esta enfermedad es absolutamente asintomática, que se presenta de manera silenciosa y quien lo padece solo se percata de su existencia cuando llega el fatal desenlace

Anotó que esta enfermedad cobra muchas vidas en el mundo cada año y no se manifiesta sino hasta una etapa ya avanzada, pero que dependiendo del estado, puede tratarse y aplicarse el tratamiento debido. Los aneurismas cerebrales pueden presentarse en cualquier persona y a cualquier edad.

“Son más comunes en adultos que en niños y levemente más frecuentes en las mujeres que los hombres”, detalló el galeno.

El especialista explicó que un aneurisma cerebral es un punto débil en un vaso sanguíneo, que sobresale como un balón que se llena de sangre y que termina rompiéndose, provocando un derrame dentro del cerebro,  que genera una serie de hechos fatales.

Indicó que los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice una arteria y de ser detectado a tiempo, pueden ser tratados con una terapia endovascular, un tratamiento con técnicas mínimamente invasivas. Por esa razón, dijo, lo recomendable es el chequeo médico oportuno.

ANDINA