Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Quema la grasa y gana músculo en tiempo récord con HIIT

Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad produce un efecto colateral extremadamente interesante, conocido como Consumo de Oxígeno Post ejercicio.
Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad produce un efecto colateral extremadamente interesante, conocido como Consumo de Oxígeno Post ejercicio. | Fuente: Getty Images

Recuerda siempre consultar a un médico y a un profesional antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.

El entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training) es la nueva tendencia fitness que radica en alternar series cortas de ejercicio a alta intensidad, tomando como referencia la frecuencia cardíaca máxima, con períodos de descanso a baja intensidad de pequeña duración.

El entrenamiento HIIT se considera que es mucho más eficaz que el cardio normal porque la intensidad es mayor, y porque son capaces de aumentar tanto nuestra resistencia aeróbica y anaeróbica mientras “quemar grasa” se convierte en tarea fácil.

Además, el Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad aumenta la resistencia física en los deportistas, permitiéndoles ejercitarse a intensidades muy elevadas durante periodos de tiempo más prolongados en comparación con el entrenamiento de baja intensidad.

Por último, el Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad produce un efecto colateral extremadamente interesante, conocido como Consumo de Oxígeno Post ejercicio (EPOC por sus siglas en inglés). El efecto del EPOC, generado por la aceleración del metabolismo creada por el HIIT, permite que el cuerpo continúe quemando calorías extra por un período de hasta 48 horas tras el entrenamiento.

Durante esfuerzos de más de 10-15 segundos, una gran cantidad de ácido láctico se produce y tales esfuerzos son extremadamente exigentes en ambos músculos del atleta.
Durante esfuerzos de más de 10-15 segundos, una gran cantidad de ácido láctico se produce y tales esfuerzos son extremadamente exigentes en ambos músculos del atleta. | Fuente: Getty Images

¿Por qué funciona el HIIT? Por su sistema de Energía Anaeróbica y Aeróbica.

Anaeróbica significa literalmente "sin oxígeno." El sistema de energía anaeróbica es lo que proporciona la energía en todos los esfuerzos de hasta 1 minuto. Para los primeros 10-15 segundos, la piscina de fosfato se utiliza y después de eso, la glucólisis y el ácido láctico están involucrados en el esfuerzo.

Durante esos 10-15 segundos ráfagas, hay una muy pequeña cantidad de ácido láctico producido. Los períodos de descanso de 30 segundos a un minuto proporcionarán recuperación completa del sistema de trifosfato de adenosina-fosfato de creatina (ATP-CP). Durante esfuerzos de más de 10-15 segundos, una gran cantidad de ácido láctico se produce y tales esfuerzos son extremadamente exigentes en ambos músculos del atleta y su sistema nervioso central (SNC).

Aeróbico significa literalmente "con oxígeno". Este sistema de energía se utiliza durante el ejercicio prolongado durante un período de al menos 3-4 minutos. Siempre y cuando no hay suficiente oxígeno para proporcionar energía, la fatiga que experimenta se mantendrá en un nivel bajo.

Esta es la razón por la que muchos atletas de pista y campo entrenan a mayores altitudes donde hay menos oxígeno. Por su formación en altitudes elevadas, que pueden aumentar el número de glóbulos rojos que les ayudarán a realizar durante un periodo de tiempo más largo con poca o ninguna fatiga en todas partes.

¿No estás totalmente convencido? Aquí hay algunos otros beneficios del HIIT:

1.    Aumenta tu metabolismo
Los resultados del entrenamiento del intervalo en el EPOC, lo que acelera el ritmo metabólico y “se traduce en un aumento del metabolismo por hasta 48 horas después de una rutina completa de intervalos”. Esto significa que todavía quemas grasa, incluso camino a tu casa después de salir del gimnasio.

2.    Rápido y Conveniente
Atrás quedaron los días de no tener suficiente tiempo para hacer ejercicio. HIIT entrenamientos se pueden hacer en cualquier lugar: en casa, en una habitación de hotel, en un parque, en un gimnasio, etc., y la mayoría son de 30 minutos o menos! ¿Quién no puede prescindir de eso?

3.    No se requiere equipo
¿No hay pesas? Eso no es problema! HIIT entrenamientos suelen utilizar solamente el peso corporal, ya que la atención se centra en conseguir su ritmo cardíaco y mantenerla allí. Estos ejercicios dan lugar a “la construcción de músculo y retención muscular óptimos con la pérdida de grasa y aumento de la quema de calorías.

Los períodos de descanso de 30 segundos a un minuto proporcionarán recuperación completa del sistema.
Los períodos de descanso de 30 segundos a un minuto proporcionarán recuperación completa del sistema. | Fuente: Getty Images

¿Listo para un desafío? ¡Inténtalo! Trabajarás el cuerpo completo.
Realizar cada ejercicio con 30 segundos de descanso entre ellos.  Asegúrate de dar el cien por ciento de esfuerzo durante los ejercicios. Uno de los errores más comunes es presumiendo que más es mejor. Dada la naturaleza intensa del entrenamiento en intervalo, debe hacerse no más de tres sesiones de HIIT a la semana.

¿Quiénes pueden hacer HIIT?
Personas que están en buen estado de salud y el ejercicio sobre una base regular. Principiantes, o aquellos que han tomado un descanso del gimnasio por un tiempo, no deben intentar cualquier sesión de HIIT antes de que tengan un buen nivel base de acondicionamiento.

Recuerda siempre consultar a un médico y a un profesional antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, y tener en cuenta el 60% dieta, 30% ejercicio, y el 10% descanso para lograr grandes resultados.

Magaly Farfán

Magaly Farfán Personal Trainer

Personal Trainer. Directora Programa Fitness Fat-Loss Training, instructora oficial de Fit Boxing. Con estudios en diseño, administración y psicología deportiva.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA