Realizan primera extracción total de colon a través del ano

Se trata de una técnica denominada ´Manos´ (Cirugía Microlaparoscópica Asistida por Orificio Natural, por sus siglas en inglés).

Por primera vez en el mundo se realizó la extracción total de colon a través del ano, la novedosa técnica evita incisiones abdominales y sus riesgos de complicaciones infecciosas, reduce el dolor y permite una rápida recuperación en pocos días.

El pasado 13 de julio un equipo médico del área de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, llevó a cabo una intervención a Alex, un paciente de 36 años diagnosticado de colitis ulcerosa grave.

Es la primera vez en el mundo que se realiza una colectomía total (extracción total de colon) en el tratamiento de esta enfermedad inflamatoria del intestino grueso, que provoca un fuerte dolor abdominal, frecuentes diarreas y la aparición de sangre y moco en las heces.

Durante la operación, todos los instrumentos quirúrgicos utilizados se introdujeron a través del ano, para evitar incisiones dolorosas.

Se trata de una técnica denominada "Manos" (Cirugía Microlaparoscópica Asistida por Orificio Natural, por sus siglas en inglés) y que supone una evolución respecto a métodos anteriores, en los que se realizaba un corte en la pared abdominal para extraer el colon.

"Las ventajas son evitar las posibles complicaciones de la incisión, como hernias, infección, peligro de hemorragia. Con la técnica anterior tendría una herida que ahora no tiene", explicó la doctora Raquel Bravo.

Agregó que con esa técnica el paciente "en un par de días puede irse a casa y en un par de semanas incorporarse al trabajo, en lugar del mes y medio de antes".

El paciente, presente en la rueda de prensa, destacó que "antes no podía salir de casa, porque tenía que ir continuamente al baño, hasta catorce veces diarias, y ahora puedo salir de casa, ir con mis amigos de noche, buscar un trabajo y hacer vida normal".

Alex deberá someterse a una segunda operación, ya que debido a su frágil estado físico se decidió no arriesgar, y con el colon ya extraído, ahora se le extirpará el recto, se realizará una bolsa con el intestino delgado y se le coserá al ano.

Gracias a esta técnica, casos en los que antes se descartaba la cirugía debido a la gravedad del paciente o a enfermedades cardiorrespiratorias graves, podrán ser ahora intervenidos.

EFE